Público
Público

Jiménez esperaba que el primer día iba a haber confusión, igual que con el preservativo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha explicado que esperaba que el primer día de venta en farmacias sin receta de la píldora postcoital hubiese confusión, al igual que en su día hubo con la venta de preservativos en estos establecimientos.

Antes de intervenir en la inauguración de la Conferencia General Iberoamericana sobre Gestión Hospitalaria y Servicios de Salud, que se celebra en el CSIC, Jiménez ha asegurado que no va a haber ningún problema para que cualquier mujer pueda acceder a este medicamento "en condiciones de igualdad".

"Sabíamos que el primer día iba a provocar todavía un poco de confusión e incluso sabíamos que algunas farmacias podían mostrar algún tipo de reticencia, como ocurrió cuando se empezaron a vender los preservativos en las farmacias", ha dicho la ministra, quien ha recordado que hay más de 21.000 oficinas de farmacia "y por tanto es fácil poder acceder en una u otra" a la píldora "del día después".

Respecto a la información que deben dar los farmacéuticos al dispensarla ha señalado que, "aunque no es obligatorio" el Ministerio de Sanidad ha editado unos folletos informativos explicando que se trata de un método anticonceptivo de emergencia y el Colegio de Farmacia ha elaborado "un protocolo de dispensación de la píldora para ayudar a los farmacéuticos".

"No va a suponer ningún tipo de problema, todo las mujeres que quieran tendrán la píldora", que se venderá sin receta.

Según Jiménez, los folletos de Sanidad se distribuirán en los próximos días, "pero, no obstante, toda la información está en web de Sanidad y en la del Colegio de Farmacéuticos".