Público
Público

Joan Llinares sustituye a Fèlix Millet como director del consorcio del Palau

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El hasta ahora gerente del MNAC, Joan Llinares, sustituirá de forma provisional al director ejecutivo del Consorcio del Palau de la Música, el dimisionario Fèlix Millet, investigado por un posible desvío de fondos de 2,29 millones.

El nombramiento de Llinares se ha decidido esta tarde en una reunión del Consorcio que ha tenido lugar en el edificio modernista del Palau, en la que han participado representantes de las tres administraciones del Palau, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura.

Las tres administraciones han nombrado a Llinares director ejecutivo del Palau de manera provisional, mientras que Mariona Carulla ocupará los otros cargos que ostentaba Millet, la presidencia del Orfeó Català y la presidencia de la Fundación del Palau.

A la reunión de hoy han asistido el director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero (Ministerio); el secretario general de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Lluís Noguera; el secretario de Cultura, Eduard Voltas (Generalitat); el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí; así como el presidente del Consell Català de la Música, Josep Maria Busquets, y la propia Mariona Carulla, en nombre de la Fundación.

Según ha explicado en rueda de prensa Jordi Martí, Joan Llinares ha asumido de manera provisional la dirección ejecutiva del Consorcio del Palau, y lo hará también del Orfeó Catalá y de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, a falta de un acuerdo formal y apalabrado de su junta y su comisión, respectivamente, alegando que la institución necesita "aire fresco"

La dirección ejecutiva de Millet en estos dos órganos está previsto que se concrete a principios de septiembre, coincidiendo con la jubilación del actual director administrativo del Consorcio.

De este modo, Carulla ocuparía la presidencia de dos de los órganos que dirigirá Millet, dando respuesta a la necesidad de Mariona Carulla de contar con una persona de confianza que se ocupe del trabajo del "día a día".

Félix Palomero ha negado que se cuestione el modelo de gestión del Palau de la Música y ha destacado que "el modelo jurídico ha funcionado", tras lo que ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del Palau, a sus mecenas del sector privado, a los patrocinadores y a la sociedad civil.

Palomero ha añadido que el sistema jurídico "ha funcionado", puesto que ya se está investigando a Millet.

Lluís Noguera ha destacado la necesidad de incorporar a la dirección a una persona "externa" al Palau de "plena confianza", y ha agradecido el "compromiso público" de Llinares, quien no ha querido hacer declaraciones a pesar de estar presente en la rueda de prensa.

Joan Llinares Gómez (Valencia, 1953), es licenciado en Derecho. Desde 2001 y hasta ahora ha sido administrador del MNAC, con funciones de gerente, después de ocupar el mismo cargo en el Instituto Valenciano de Arte Moderno desde 1995.

El presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, Félix Millet, presentó su dimisión el pasado lunes, día 27, cuatro días después de que la policía entrara en el Palau para recoger documentación sobre la investigación de un supuesto desvío de fondos de 2,29 millones.