Público
Público

João Gilberto pide intercambios culturales por la similitud de las lenguas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor brasileño João Gilberto Noll que acudió a Santiago de Compostela, dentro del programa Escritor Visitante, para protagonizar los Encontros no Paraninfo, organizados por la USC, afirmó que debe haber intercambio cultural entre Brasil y Galicia por la "extraordinaria similitud" entre ambas lenguas.

El escritor, que está considerado como uno de los principales exponentes de la literatura brasileña contemporánea, compareció ante los medios de comunicación en un acto, acompañado por la vicerrectora de Cultura, Elvira Fidalgo; la representante de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, Fabiana Brzeski; el escritor Carlos Quiroga y la coordinadora de la iniciativa Carmen Villarino.

Villarino destacó la oportunidad que otorga esta iniciativa, promovida por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de "descubrir" al escritor brasileño, del que resaltó su "trayectoria singular" y una forma narrativa que "lo coloca en una posición central", en estos momentos, para quien quiera conocer la literatura brasileña.

Además, señaló que su obra siempre está dirigida a buscar la "utopía del ser humano".

Por su parte, Gilberto se definió como un escritor "musical" y "ficcionista".

El escritor calificó su escritura como "algo esencialmente ad hoc, me parece que el texto es como una epidermis", y resaltó que escribe como "si estuviese haciendo música" debido a la influencia que tuvo en su juventud los estudios musicales, ya que pretendía ser cantante, e indicó que sus comienzos en la literatura fueron por "una derivación de la música".

Gilberto afirmó que Brasil debe hacer un intercambio con Galicia, porque quedó "muy impresionado" con la similitud de las dos lenguas.

"Yo sabía, teóricamente, de la confluencia del portugués y del gallego, pero nunca lo había escuchado realmente, y me parece impresionante encontrar una formación así, que quiero incorporar a mi vida", dijo el escritor, quien anunció que va "a mirar con más atención a Galicia".