Público
Público

Jordania concede "máxima prioridad" a la creación de un Estado palestino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Jordania concede "máxima prioridad" a la creación de un Estado palestino, manifestó hoy su ministro de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, en una conferencia de prensa en Ramala durante la primera visita del rey Abdala II a Cisjordania desde 2000.

"Bajo mi punto de vista, éste es un día histórico. Jordania da pleno apoyo al liderazgo palestino y considera (el establecimiento de) el Estado palestino como máxima prioridad", indicó Yudeh, junto a su colega palestino, Riad al Malki.

Yudeh señaló que "no se ha establecido una fecha" para la posible visita a Jordania del jefe del Buró Político de Hamás, Jaled Meshal, que supondría la primera desde su expulsión del país en 1999 junto con otros dirigentes del movimiento islamista.

Por su parte, Al Malki dijo que el presidente palestino, Mahmud Abás, y el rey Abdala II acordaron en su encuentro de este mediodía "mantener el asunto palestino como prioridad entre los asuntos de la zona".

Asimismo, el monarca hachemí ofreció a Abás "apoyo a toda iniciativa de negociaciones (con Israel) basadas en la Hoja de Ruta (el plan de paz presentado en 2003 por el Cuarteto de Madrid) y las condiciones palestinas", en alusión a la demanda de que Israel detenga la expansión de las colonias judías en territorio palestino y acuerde un marco de referencia para evitar que el diálogo se eternice.

En cuanto a la reconciliación interpalestina, el presidente Abás "explicó al rey que considera una máxima prioridad acabar con la división" entre las dos principales facciones: Hamás, que gobierna en Gaza, y Al Fatah, que controla el Ejecutivo de la ANP en Ramala.

La comparecencia ante los medios tuvo lugar poco después de la entrevista entre Abás y Abdala II, cuyo helicóptero aterrizó este mediodía en la Mukata, la sede presidencial, donde fue recibido por dirigentes de la ANP y la guardia de honor, según las imágenes mostradas por la televisión oficial palestina.

Es la primera visita del monarca jordano al presidente Abás (la anterior fue a Yaser Arafat) y se efectúa en el marco de "la continuada coordinación y consultas entre Jordania y Palestina", según la agencia oficial Wafa.

Un importante miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo a la televisión que ambos líderes hablaron en concreto de la parálisis del diálogo de paz entre israelíes y palestinos, que supera ya el año; de la reconciliación entre Al Fatah y Hamás; y de las tensiones con Washington por la petición de ingreso en la ONU.

Abdala -que en 2007 canceló una visita prevista al territorio palestino- no viajará a la vecina Jerusalén, a sólo veinte kilómetros de Ramala, para verse con representantes del Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, a quien el monarca ha acusado en repetidas ocasiones de desinterés en alcanzar la paz.