Publicado: 01.11.2013 19:46 |Actualizado: 01.11.2013 19:46

Los jóvenes españoles copan el 72% de los empleos ofertados por Alemania

555 españoles logran una de las 795 plazas para trabajadores cualificados del programa de movilidad MobiPro-EU para jóvenes europeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los jóvenes españoles han conseguido el 72% de los 2.142 empleos que ha ofertado Alemania dentro del programa de movilidad MobiPro-EU para jóvenes europeos, según los datos del Gobierno hasta finales de septiembre.

En respuesta a una pregunta escrita planteada por la portavoz del grupo parlamentario de UPyD, Rosa Díez, el Gobierno explica que Alemania, que considera España "destino preferente de este programa", ha proporcionado hasta la fecha un empleo a 1.543 jóvenes españoles.

Por un lado, 555 españoles han logrado una de las 795 plazas destinadas a trabajadores cualificados (el 69,8 % del total de puestos ofertados) y, 430 de ellos, han realizado en España un curso de alemán.

Asimismo, 988 españoles han sido seleccionados dentro del programa de formación profesional dual alemana que busca cubrir 1.347 empleos (de forma que los españoles han ocupado el 73,3 % de las plazas totales).

Este acuerdo fue firmado el pasado mes de mayo por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales alemana, Ursula Von der Leyen, y tiene como objetivo permitir el acceso al mercado laboral germano a cerca de 5.000 jóvenes al año a través de la formación profesional dual o de puestos de trabajo para personal cualificado.

En la respuesta escrita al Congreso de los Diputados, el Gobierno ha destacado la buena acogida que han tenido esta y otras iniciativas en materia de movilidad por parte de los jóvenes españoles, lo que ha motivado la traducción al castellano de la página web de la Agencia Alemana de Empleo (Bundesagentur für Arbeit).

Según el acuerdo, el programa MobiPro-EU tendrá una duración de tres años y podrá ser renovado siempre que, tres meses antes de su finalización, así lo acuerden los servicios públicos de empleo y los ministerios de Trabajo de ambos países.

Las líneas de actuación de este acuerdo son promocionar el empleo juvenil y la movilidad profesional de los jóvenes empleados en prácticas, aprendices y trabajadores entre España y Alemania.

Asimismo, busca fomentar el intercambio de información para ampliar las posibilidades de utilización del Fondo Social Europeo, así como impulsar la colaboración entre los servicios públicos de empleo de ambos países.

El objetivo de dicho programa es garantizar a los españoles el acceso al mercado de trabajo y formativo alemán en las mejores condiciones, contando con el apoyo de las administraciones alemanas, agilizar los trámites de las iniciativas de movilidad y ampliar las posibilidades para los jóvenes españoles desempleados interesados, ha explicado el Gobierno.