Público
Público

Juego, set y... perdón, ¿qué fue eso?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Oscar para la sintaxis más confusa es para... Serena Williams (aplausos).

El Oscar para la rueda de prensa más divertida es para... Andy Roddick (risas).

Jaime Morrocco no tiene dudas en elegir a los ganadores, en su posición de veloz taquígrafo que captura las palabras de las estrellas del tenis en las ruedas de prensa posteriores a los partidos de Wimbledon.

Cuando los periodistas vuelven a sus puestos a escribir sus historias, ASAP Sports ya ha publicado la transcripción para ellos.

El lunes es el peor día para Morrocco y su equipo de ASAP Sports, al estar programados para la misma jornada todos los partidos de la cuarta ronda de hombres y mujeres.

Pero, ¿quién les genera más problemas?

Si se trata de velocidad, el partido está empatado entre la belga Kim Clijsters y el estadounidense James Blake.

"James Blake ha sido la cruz de nuestras vidas durante muchos años", admitió entre risas Morrocco.

"Kim Clijsters es rápida como un rayo, pero tiene una cadencia perfecta que no la hace difícil (de transcribir) (...) Llega a unas 300 palabras por minuto", añadió.

De todas formas, la ASAP cuenta con un soberbio programa informático que incluye audio para respaldar sus veloces dedos. El teclado es una forma fonética de taquigrafía, en la que cada tecla es una letra y se introduce sílaba a sílaba. Las palabras como Wimbledon se abrevian por WIB en el idioma de la taquigrafía.

La ASAP, con sede en Nueva York, cubre todos los deportes, desde el golf, el fútbol americano o el béisbol hasta el tenis, y trabaja bajo el lema "cuando todo está dicho, hemos terminado".

Las transcripciones se hacen literalmente al pie de la letra.

"Andy Murray, en una entrevista de 15 ó 20 minutos, tuvo 87 'ya sabes'. Maria Sharapova es una chica 'ya sabes' y Laura Robson comienza casi todas las oraciones con un 'um'", indicó Morrocco.

Uno de sus desafíos más complicados es la Copa Stanley de hockey sobre hielo.

"Tienes jugadores de hockey (sobre hielo) de Europa del Este. Es casi imposible entenderles. Es como entrevistar a 30 nativos de Glasgow", bromeó Morrocco.

Al pedirle que lo comparase con los premios Oscar, Serena Williams se llevó el premio en gramática retorcida. "Probablemente, creo que tienes razón", afirmó.

Por su parte, las apariciones de Roddick son las que más le hacen reír.

"Andy es fantástico. Es el más gracioso, excepto cuando pierde algún partido importante", admitió Morrocco.

"Es inteligente, tiene el sentido del humor británico y el ingenio británico, es mi favorito", continuó.

Escuchar todas estas palabras cada día también persigue a Morrocco y a sus colegas en sus sueños.

"Los sueños que solemos tener es que transcribimos cosas a mano en papel. Los taquígrafos tienen constantemente el sueño de que están intentando seguir el ritmo. Ésa es la única pesadilla que tengo", concluyó Morrocco.