Público
Público

El juez abre juicio a Baltar por un delito continuado de prevaricación

Por el centenar de personas contratadas en enero de 2010, justo antes del congreso en el cual el exbarón cedió a su hijo la presidencia del PP orensano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Orense, Leonardo Álvarez, ha dictado un auto en el que imputa a José Luis Baltar Pumar, expresidente de la Diputación Provincial, un delito continuado de prevaricación al permitir la contratación irregular de 104 personas en su mayoría próximas a su partido, el Partido Popular, de acuerdo con un auto judicial difundido el viernes que inicia el proceso para que sea juzgado. Aquellos contratos fueron firmados en enero de 2010, justo antes del congreso en el cual el exbarón cedió a su hijo la presidencia del PP orensano, según fuentes jurídicas.

Baltar, que presidió esta diputación gallega durante dos décadas ( entre 1990 y 2012) y al que ha sucedido su hijo, tuvo conocimiento de la contratación de estas personas entre enero y marzo de 2010 sin que se realizara una convocatoria pública ni una fiscalización anterior, según el juez instructor de la causa, Leonardo Álvarez. '(Baltar) formalizó un total de 104 contratos de naturaleza temporal prescindiendo de los presupuestos esenciales establecidos en la ordenanza municipal de 8 de enero del 2004, siendo la mayor parte de las personas beneficiarias de los contratos afines de uno u otro modo al Partido Popular', dijo el auto abreviado del juez de Orense. Según el juez, Baltar contrató a aquellas personas que 'le vinieron en gana', atentando 'contra el recto funcionamiento de la función pública' y prescindiendo de la fiscalización previa de la intervención y de la publicación. El juez sostiene, además, que 'algunos de los contratos celebrados carecían del necesario informe de necesidad'.

Por ello, le imputa formalmente un delito de prevaricación y se lo notifica al fiscal, que interpuso una querella contra el ex político de 73 años, y a la acusación particular representada por el Partido Socialista para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. El juez descartó el argumento de Baltar de que desconocía si se respetaron las formalidades, argumentando que varios testigos dijeron habérselo comunicado.

En el auto, el titular del Juzgado de instrucción incide en que Baltar 'tenía perfecto conocimiento de que en las contrataciones que estaba formalizando se prescindía por completo de los trámites procedimentales' e incluye una parte de la declaración del político en la que afirmó que su función se limitaba 'a firmar el decreto' sin verificar que se hubiera respetado lo exigido por la ley. El magistrado apunta que esa versión se contradice con las declaraciones del secretario general de la Diputación y del jefe de personal, que en la instrucción aseguraron que Baltar 'era perfecto conocedor de que en las contrataciones se estaba prescindiendo del requisito de la publicidad'.

Al mismo tiempo, el juez rechazó la petición del PSOE de imputarle un delito de malversación de fondos públicos y de otro de falsedad documental, así como imputar al secretario general de la diputación, al interventor o al jefe de servicio personal. A este respecto, los socialistas han anunciado que van a recurrir el auto para que se amplíe la acusación contra Baltar a otras figuras delictivas.

El fiscal jefe de Orense, Florentino Delgado, había interpuesto, el pasado mes de enero, una querella contra José Luis Baltar, quien solicitó la baja de las filas del PP para evitar dañar al partido. El juzgado que aceptó a trámite la querella y que abrió diligencias, ha emitido ahora el auto en el que pide la apertura del procedimiento para juicio oral contra el exbarón popular.