Público
Público

El juez Andreu tomará declaración a los cooperantes cuando regresen a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga el secuestro de los tres cooperantes catalanes de la ONG Barcelona-Acciò Solidaria en Mauritania, tiene previsto tomarles declaración una vez que los dos últimos liberados, Albert Vilalta y Roque Pascual, regresen a España.

Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas, que han precisado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que abrió diligencias previas para investigar los hechos al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero, hará un ofrecimiento legal a los tres cooperantes por si quieren personarse en la causa.

Según ha confirmado hoy el Gobierno, Vilalta y Pascual, que fueron raptados el 29 de noviembre en Mauritania junto a su compañera Alicia Gámez, que fue puesta en libertad el pasado 10 de marzo, han sido liberados, y un avión de la Fuerza Aérea se dirige a la capital de Burkina Faso para trasladarlos a España.

Las fuentes consultadas han señalado que al magistrado aún no le han comunicado de forma oficial la liberación de los cooperantes, lo que espera que se produzca en las próximas horas.

Además de tomarles declaración y hacerles el ofrecimiento legal para personarse en las actuaciones, Andreu solicitará un informe sobre los hechos a la Comisaría General de la Policía Nacional.

Al Qaeda en el Magreb (AQMI) reivindicó los hechos a través de un mensaje de audio difundido el 8 de diciembre por la cadena qatarí de televisión Al Yazira, lo que Andreu incorporó a la causa junto con un comunicado de dos páginas -continuación del mensaje de audio- en el que se afirmaba que los tres cooperantes estaban "bien de salud y tratados conforme la ley islámica".

La confirmación oficial del Gobierno de la liberación de Vilalta y Pascual llega después de que en ayer por la tarde medios de comunicación árabes aseguraran que los dos cooperantes habían sido liberados.

El canal de noticias árabe "Al Arabiya" y la página web mauritana "Sahara Media" se hicieron eco de esa liberación e, incluso, "Al Arabiya" anunció que se ha pagado un rescate de entre cinco y diez millones de euros y que había sido posible gracias a la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a doce años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro.

El secuestro de los dos cooperantes catalanes se ha convertido en el más largo perpetrado en la zona del Sahara por AQMI al cumplirse 267 días de su cautiverio.

La red de Al Qaeda en el Magreb secuestró a Vilalta y Pascual, junto a Alicia Gámez -ésta fue liberada anteriormente- miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria, el 29 de noviembre de 2009 en la principal carretera de Mauritania cuando iban en uno de los vehículos del convoy que transportaba ayuda humanitaria a Senegal.