Público
Público

El juez dicta medidas cautelares contra el ex conseller y concejal Miquel Nadal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez ha dictado esta tarde las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía contra el ex conseller balear de Turismo y concejal del Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal (UM), quien este mediodía ya ha adelantado que no dimitirá como edil "pase lo que pase".

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, ha aceptado la petición del ministerio público de que a Nadal se le retire el pasaporte, se le prohíba abandonar el territorio español, y que se persone mensualmente en los juzgados para impedir que se sustraiga a la acción de la justicia.

La petición del ministerio público, que esta tarde ha resuelto el juez, se ha producido después de que Nadal prestase declaración este mediodía ante el magistrado Lope Sola, en calidad de imputado por la llamada "Operación Maquillaje", pieza separada del presunto caso de corrupción de Son Oms.

La causa de la "Operación Maquillaje", que se instruye desde el 21 de octubre tras varios registros en el Consell de Mallorca y empresas audiovisuales, investiga el presunto desvío de subvenciones de la institución insular en el pasado mandato, cuando estaba presidida por UM.

A su salida del juzgado, en el que ha permanecido unas dos horas, Nadal ha afirmado a los periodistas que en su declaración ha podido defenderse de su imputación y que, a pesar de la petición del fiscal, no dimitirá como concejal "pase lo que pase".

Nadal ha recordado que, al haber sido imputado, ya dimitió como conseller de Turismo el pasado 3 de diciembre.

En la declaración de hoy, el fiscal ha señalado que Nadal intervino en un delito de prevaricación por cuanto intervino en la contratación irregular de Studio Media, así como en los de malversación y tráfico de influencias por hacer posible el pago a esa empresa "por servicios que no había prestado".

La Fiscalía considera, además, que Nadal intervino en facilitar que Miquel Sard -primo de la mujer del político- la adquisición de participaciones en Video U y en la posterior concesión de subvenciones por más de un millón y medio de euros a pesar de saber que su familiar había adquirido participaciones de la misma.

Asimismo, entiende que el ex conseller posibilitó el pago de subvenciones a Video U por programas que no han sido emitidos.

En la comparecencia ante el juez, la defensa de Nadal ha aducido el deseo de colaboración con la justicia, ya que éste renunció a su cargo de conseller "con la consiguiente pérdida del aforamiento".

La defensa, además, ha presentado documentación referida a préstamos, a compras a familiares, a la anulación de los cobros de Studio Media, así como declaración de bienes, entre otra documentación.

El juez ha aceptado también aplicar las mismas medidas cautelares que a Nadal a Miquel Sard, de quien se investiga si es testaferro del ex conseller.

Sard es primo de la mujer de Nadal, María José Sard, quien también ha prestado declaración ante juez.

Esta mañana ha comparecido igualmente ante el magistrado Chistine Alice Read, esposa de Sard.

La decisión del magistrado puede reabrir la crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Palma, ya que el acuerdo alcanzado en los pasados días entre los partidos que le dan apoyo señala que un cargo público con la situación judicial en la que se pueden encontrar Nadal debe dimitir.