Público
Público

Juez EEUU mantiene veto sobre fondos para estudio células madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jeremy Pelofsky

Un juez estadounidense rechazó elmartes levantar la prohibición de entregar fondos federales ala investigación con células madre embrionarias, pese a lasadvertencias del Gobierno de Obama sobre que esta decisiónaplazará estudios clave y costará miles de empleos.

El juez de distrito Royce Lamberth rechazó la solicitud delGobierno del presidente Barack Obama de levantar la prohibiciónmientras la administración apela a la decisión que veta elfinanciamiento federal a este tipo de investigación.

El Gobierno estaba "equivocado en gran parte de su 'desfilede atrocidades' que supuestamente resultarán de la prohibiciónpreliminar de esta corte", dijo Lamberth en una breve orden.

El Gobierno de Obama había dicho a Lamberth que decenas deproyectos de investigación relacionados con los cientos demillones de dólares de financiamiento federal serían afectadospor la prohibición y que más de 1.300 empleos corrían riesgos.

Un portavoz del Departamento de Justicia no realizócomentarios de inmediato. El Gobierno de Obama podría presentaruna apelación ante la Corte de Apelaciones del Distrito deColumbia y solicitar el levantamiento de la prohibición.

El presidente Barack Obama abrió la puerta a un mayorfinanciamiento federal para la investigación de células madresembrionarias como uno de sus primeros actos después de asumirel poder en el 2009, revirtiendo las limitaciones que supredecesor George W. Bush había impuesto.

El Instituto Nacional de Salud emitió las guías para lainvestigación, que fueron rebatidas posteriormente por eldoctor James Sherley, ingeniero biológico del Instituto deInvestigación Biomédica de Boston, y Theresa Deisher, de AVMBiotechnology con base en Washington.

Ambos, opositores a la investigación en células madreembrionarias, afirmaron que la expansión del INS dañainjustamente su capacidad para conseguir fondos federales parasus trabajos y viola las restricciones legales que involucrandestruir embriones humanos.

Lamberth accedió y emitió su prohibición el mes pasado. Ella defendió en su orden del martes diciendo que el otorgar unaplazamiento "desobedecería la voluntad del Congreso" y que sibien los legisladores pueden cambiar el estatuto, "esta corteno es libre de hacerlo".

El juez también destacó que Sherley y Deisher reconocieronen presentaciones ante la corte que proyectos que anteriormentehabían recibido fondos públicos no fueron afectados por suprohibición.

Partidarios de la investigación en células madresembrionarias dicen que es vital el continuar con ella y otrostipos de investigaciones en células madre para entender cómotransformar las células en tipos de tejidos específicos ytratar enfermedades que van desde la diabetes juvenil a laceguera.

Sus opositores dicen que está mal destruir embrioneshumanos, aún aquellos que han sido descartados por las clínicasde fertilidad y que tienen pocos días.