Público
Público

El juez interrogará a los militares que mataron a Ellacuría

La Audiencia Nacional ha localizado a los asesinos de los seis jesuitas en El Salvador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 16 de noviembre de 1989, fueron asesinados en El Salvador seis jesuitas cinco de ellos españoles, su ama de llaves y la hija de esta, de 16 años. La investigación de este crimen, en el que murió el rector de la Universidad Centroamericana, el español Ignacio Ellacuría, ha dado un salto cualitativo ahora, 20 años después. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar el próximo mes de febrero a los militares salvadoreños acusados del crimen.

Fuentes jurídicas señalaron que el magistrado cuenta con la dirección actual de 12 de los 14 imputados por asesinatos terroristas y contra el derecho de gentes, delitos que planteaba la querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España y el Center for Justice and Accountability, de Estados Unidos.

La próxima semana declararán varios expertos en la matanza

La localización de los querellados ha sido posible después de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Belarmino Jaime, remitiera sus direcciones en contestación a la comisión rogatoria cursada por el Juzgado Central de Instrucción número 6, que también solicitaba información sobre el proceso seguido en el país centroamericano en 1991. En él se condenó al coronel Guillermo Benavides y al teniente Yussy Mendoza, quienes se beneficiaron de la amnistía promulgada al año siguiente.

En cuanto a los dos militares que aparecen en la querella, pero no que han podido ser localizados, fuentes jurídicas destacaron que es probable que ya no residan en el país.

Está previsto que los interrogatorios se celebren en la Audiencia Nacional, aunque el juez Velasco, según las fuentes consultadas, no descarta realizarlos por videoconferencia, porque, tanto con un método como con otro, la declaración de los imputados es crucial para que siga adelante la causa que abrió el pasado mes de enero, al admitir a trámite la querella presentada. Los querellantes también se dirigían contra el ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani, pero el juez rechazó acusarlo.

Los que sí vendrán a la Audiencia Nacional la próxima semana son expertos en la matanza cometida por el Ejército salvadoreño cuando se encontraba en plena ofensiva contra el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, al que luego intentó culpar de la masacre.

El martes comparecerá la profesora de la Universidad de Stanford y especialista en asuntos suramericanos Terry Karl y el día 30 lo hará Kate Doyle, analista del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washing-ton. Ambas hicieron un informe que afirma que los servicios de inteligencia estadounidenses y españoles sabían que el Ejército pensaba atentar contra Ellacuría.

El jueves, los testigos serán el ex fiscal general de la República Belisario Amadeo Artiga y el juez Ricardo Zamora, que llevó el caso en El Salvador. También declararán varios activistas pro derechos humanos.