Público
Público

El juez pide ayuda a las partes para aclarar a Belfast la reclamación sobre De Juana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Eloy Velasco ha pedido a las partes en la causa en la que investiga al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos que mañana presenten por escrito, antes de las 11.00 horas, sus aclaraciones a la orden de detención que emitió para conseguir su entrega a España desde Belfast.

Según han informado fuentes jurídicas a Efe, Velasco ha tomado esta decisión tras recibir, a través de Interpol, la comunicación en la que el juez de Belfast, que tramita esa orden de entrega, le pide que aclare las dudas que le han surgido acerca de la reclamación al analizarla en la vista en la que el pasado lunes dejó a De Juana en libertad bajo una fianza de cerca de 6.000 euros.

En esa comunicación, el juez Tom Burgess solicita a Velasco que explique a qué tipos penales se refiere en la petición de entrega y le pide que le facilite una copia traducida al inglés del artículo del Código Penal español en el que se sustenta la reclamación, que está basada en el delito de enaltecimiento del terrorismo.

El juez de Belfast destaca en esa comunicación a su colega español que esta aclaración "es urgente" porque de ello depende la situación procesal del reclamado.

Burgess detalla también a Velasco algunos errores, tales como que se equivoca en el artículo de la legislación británica que cita como equivalente legislativo al delito de enaltecimiento del terrorismo recogido en el Código Penal español.

También ha apreciado que la pena máxima en España por ese delito, que en la legislación británica equivaldría a "la incitación al terrorismo", es de dos años de cárcel, cuando el mínimo punitivo requerido para una entrega es de tres, por lo que necesita que se le aclare ese extremo.

Por todo ello, antes de contestar a Burgess, Velasco ha optado por dar traslado a las partes -Fiscalía, Foro Ermua, Dignidad y Justicia y Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)- para que analicen el requerimiento del juez de Belfast y le indiquen en qué sentido debe cumplimentarse.

Velasco pide la entrega de De Juana para poderlo interrogar acerca de una carta en la que se ensalzaba a históricos etarras y que fue leída en su nombre en el homenaje que le hizo la izquierda abertzale en San Sebastián el día de su excarcelación, el pasado 2 de agosto, y al que él no acudió.