Público
Público

Julio Anguita denuncia que el "fascismo" financiero lleva al PP y al PSOE al mismo carril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha denunciado hoy que el "fascismo financiero" ha llevado al PP y al PSOE al "mismo carril", que ha derivado en "una Europa que no es como quienes la defendían decían que iba a ser".

Así se ha expresado esta tarde en una rueda de prensa previa al mitin que protagonizará en Badajoz como cierre de la campaña de la coalición en Extremadura, en la que ha estado acompañado por el coordinador general de IU en Extremadura y cabeza de lista al Congreso por Badajoz, Pedro Escobar, y el concejal en esta ciudad Manuel Sosa.

En su comparecencia ha transmitido el deseo de IU de proponer después de las elecciones del próximo domingo la constitución de un "frente común" que aglutine a fuerzas políticas, ciudadanía y nuevas corrientes de pensamiento con el objetivo de "refundar el socialismo del siglo XXI" como vía de salida a la crisis económica.

En este sentido, ha considerado que la salida de la crisis del capitalismo "no puede ser refundar el capitalismo".

Anguita, que también fue alcalde de Córdoba y secretario general del Partido Comunista de España, ha visitado la región para acompañar y mostrar su "solidaridad" a IU de Extremadura, a la que ha alabado por su "dignidad extraordinaria".

A su juicio, es una muestra de "actitud limpia, honesta y valiente" cuando apeló a sus bases después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo para decidir si apoyaba con su voto un gobierno socialista u optaba por la abstención, con lo que el PP llegaría por primera vez al gobierno en esta región, como ha ocurrido.

Tras manifestar que las ideas con las que se fundó IU hace ahora 25 años siguen de "plena actualidad", se ha referido al "fascismo financiero" para explicar que hace un mes participó en un debate en el que se manifestó que la democracia debía tener como elemento corrector el mercado, a lo que él respondió que esta idea se traduce en "golpismo" y, a su juicio, es la filosofía que "se está poniendo en pie".

Ha defendido el necesario control de la democracia por parte de los ciudadanos y de los tribunales constitucionales y ha rechazado "los dictados de los mercados" a los políticos, ya que de este modo se está obedeciendo a un "poder extrademocrático" que no respeta los derechos humanos, según ha destacado.

Al ser preguntado por la alternativa que ofrece IU a las propuestas de los partidos mayoritarios, Anguita se ha mostrado convencido de la conveniencia de que su organización siga haciendo lo que viene haciendo desde hace 25 años.

Con la aprobación del Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea en 1992, a partir del cual se iniciaría la implantación del Sistema Europeo de Bancos Centrales y diez años después comenzaría a circular el euro, Anguita ha recordado que IU ya hablaba de lo que hoy es una realidad.

Así, se ha mostrado contrario al proyecto europeo, al que se ha referido como algo "fracasado" que "no se parece en nada a lo que quienes lo defendían decían que iba a ser, sino más bien lo que nosotros advertíamos que podría llegar a ser".

Entre sus propuestas, ha defendido la creación de una banca pública y ha mostrado su convencimiento en la "necesaria pedagogía" con el ciudadano, al que "se le debe explicar qué está pasando y qué va a pasar".