Público
Público

Julio Iglesias se salva del recorte en RTVE

El Consejo de Administración de la Corporación aprueba una miniserie sobre la vida del cantante con los votos de PP y CiU

REBECA FERNÁNDEZ

A la vida de Julio Iglesias no le afectan los recortes. A pesar de que RTVE está en pleno plan de ajuste para sobrevivir al tijeretazo de 204 millones en la aportación estatal a la Corporación para 2012, un proyecto de miniserie de dos capítulos sobre su vida logró ayer el visto bueno del Consejo de Administración.

Sin embargo, la aprobación del contrato, que tendría un coste de unos 1,5 millones de euros, no contó con el respaldo unánime de los consejeros. De hecho, apoyaron el proyecto los cuatro representantes del PP y el de CiU, y lo rechazaron los dos del PSOE, la de IU, el de UGT y el de ERC, según indicaron a Público fuentes del Consejo. A pesar del empate, el hecho de que el presidente de turno del Consejo fuese el representante de CiU, Josep Manuel Silva, decantó la balanza gracias a contar con el voto de calidad.

Este proyecto, producido por Zebra Producciones e Indo-mina Group, ya fue abordado en noviembre del año pasado cuando el Consejo dio su visto bueno para iniciar los trámites para su puesta en marcha, aunque esta decisión ya dividió entonces al máximo órgano de la Corporación. En aquel momento, algunos consejeros mostraron sus 'reticencias' al considerar que no era acorde con la línea de servicio público de la cadena.

Es precisamente el hecho de que ya se hubiera dado luz verde a la miniserie el argumento que han esgrimido los consejeros que ayer la apoyaron. Por contra, desde el bando de aquellos que lo rechazaron se consideró que, por 'coherencia', habría que parar la miniserie, ya que previamente se ha 'paralizado' cualquier compromiso de gasto que no fuera 'fundamental' para la prestación de servicio público de la Corporación hasta ver cómo se produce el recorte. 'Esta miniserie no es fundamental. La pega es doble, de fondo y de oportunidad', indicaron las fuentes consultadas.

La decisión de este órgano contrasta con el hecho de que, debido al tijeretazo, el futuro de grandes ficciones de TVE como Cuéntame y Águila Roja dos de las claves de su éxito de audiencia está en el aire, ya que aún está por ver si sus nuevas temporadas se estrenarán en 2012 o ya en 2013.

Otras medidas que el Consejo de Administración ha tomado para aligerar el presupuesto de la Corporación es la rebaja del 25% de la cuantía de los contratos de los principales presentadores y la reducción del 10% de la estructura directiva de la Corporación. En este sentido, el Consejo también acordó ayer encargar a los servicios jurídicos un informe sobre los efectos que puede tener la reforma laboral del Gobierno en la ejecución del ajuste presupuestario.

La reunión de ayer finalizó antes de que concluyera el encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que acordaron darse de margen hasta el mes de junio, este periodo de sesiones, para la renovación de órganos como el Consejo de RTVE. 'La designación del presidente de la Corporación es de una urgencia absoluta', señalaron fuentes del Consejo, que destacaron que el hecho de no contar con esta figura, tras la dimisión de Alberto Oliart en julio de 2011, 'limita' sus posibilidades de acción en las decisiones sobre los recortes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias