Público
Público

Julio M. de la Rosa y Chantal Maillard, Premios Andalucía de la Crítica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El XIV Premio Andalucía de la Crítica, fallado hoy en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, ha recaído en obras del novelista sevillano Julio Manuel de la Rosa (Sevilla, 1935) y de la poeta de origen belga afincada en Málaga Chantal Maillard (Bruselas, 1951).

Según ha informado la Asociación Andaluza de escritores y Críticos Literarios (AAEC), que organiza la concesión de estos premios, consistentes en una estatuilla de la escultora Indra Ruiz Moreno, el novelista ha sido galardonado por su obra "El ermitaño del Rey" (Algaida) y la poeta por su libro "Hilos" (Tusquets).

La obra de De la Rosa ha sido valorada por el jurado por tratarse de una "novela histórica rigurosa que muestra un universo coherente, sólido y amplio en torno a los últimos días de Benito Arias Montano, con una voluntad de estilo depurada y una prosa de gran altura literaria".

Ensayista, narrador y profesor de Literatura, De la Rosa es autor de una sólida obra literaria y cuenta con los premios Ateneo de Valladolid y el de Novela de la Diputación de Córdoba.

El último libro de Maillard ha sido distinguido por "la coherencia en la construcción de un mundo emotivo y sugerente en el que la palabra queda bajo la simbología de un lenguaje enriquecedor" y por "el depurado uso de los silencios y la contención expresiva".