Público
Público

Juncker dice que un "no" al referéndum puede significar la quiebra de Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no descarta que un rechazo en el referéndum griego sobre el segundo rescate a Grecia pueda provocar finalmente la quiebra del país heleno.

"No puedo excluir que ése sería el caso" en la peor circunstancia, afirmó hoy Juncker, jefe del Eurogrupo, en declaraciones a la radio luxemburguesa RTL al ser preguntado por las consecuencias de un "no" en el referéndum que el Gobierno griego pretende celebrar sobre la aplicación del revisado segundo rescate de la UE y del FMI.

No obstante, ha indicado que hay que esperar para ver "cómo se formulará la pregunta" a los griegos en el referéndum.

Juncker ha conversado hoy con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para abordar el referéndum y sus posibles consecuencias y analizar cómo se "reaccionará en las próximas horas" al anuncio de Atenas, según RTL.

El primer ministro luxemburgués ha reaccionado con malestar al anuncio del primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, al afirmar que el líder griego ha tomado la decisión de celebrar un referéndum sin haber consultado o informado previamente a los demás mandatarios europeos, especialmente a los de la eurozona.

Pese a opinar que no se debería especular sobre las consecuencias, ha admitido que el anuncio genera "más nerviosismo en los mercados financieros" y dudas sobre la capacidad de reacción de los políticos en Europa para atajar la crisis de deuda soberana.