Público
Público

Juncker "totalmente en contra" de la salida del euro de países como Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, se declaró hoy "totalmente en contra" de la salida del euro de países con problemas como Grecia, Irlanda o Portugal.

"Estoy totalmente en contra de la idea de que uno o dos países miembros tengan que abandonar la zona euro, esto no va a solucionar ningún problema, más bien los va a aumentar", señaló en un debate ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Juncker consideró que la salida del euro agravaría los problemas para los países en cuestión y para la zona de la moneda única en su conjunto y además acarrearía riesgos importantes.

Asimismo, el primer ministro luxemburgués recalcó que "no son los desempleados griegos ni los trabajadores irlandeses los que han llevado a la caída de Lehman Brothers y no acepto las lecciones dadas del otro lado del Atlántico sobre el origen de la situación en la que nos encontramos", en referencia a Estados Unidos.

Juncker insistió en que Grecia, Irlanda o Portugal no son el problema y recordó que son miembros de la zona euro.

"Interesa a los países miembros de la zona del euro, a los débiles y a los fuertes, y también a los demás estados de los Veintisiete (...) que esta zona euro mantenga su coherencia en contenido y geografía", declaró.

Preguntado acerca de la posibilidad de que países como la República Checa, que ya se han comprometido a tomar medidas para aproximarse a los socios del euro y entrar en la unión monetaria, ahora cambien de idea, Juncker indicó que deben mantener sus compromisos.

"La UE estará completa cuando todos puedan aprobar el euro", añadió.