Público
Público

Junqueras, favorable a unas primarias en ERC para elegir al cabeza de lista

EFE

El futuro presidente de ERC, Oriol Junqueras, es favorable a celebrar elecciones primarias para elegir al cabeza de lista en las elecciones generales si el actual portavoz en el Congreso, Joan Ridao, mantiene su candidatura y no se conforma con ir de número dos del escritor Alfred Bosch.

Según ha afirmado Oriol Junqueras en una entrevista con la Agencia Efe, aunque en la reunión del Consell Nacional de ERC del 3 de septiembre este órgano puede designar directamente al cabeza de lista por Barcelona, él es partidario de unas primarias si, como mínimo, hay dos candidaturas.

Junqueras no ha conseguido convencer a Ridao para que acepte quedar relegado a "número dos" del cabeza de lista que él propone, el escritor Alfred Bosch, y esto ha comportado un nuevo choque con el actual portavoz de ERC en el Congreso y actual secretario general.

Ridao, que ya intentó forjar una candidatura a la presidencia de Esquerra alternativa a la de Junqueras, que aglutina ahora a la mayoría de sectores del partido, desistió en su empeño inicial, pero mantiene su propósito de repetir como cabeza de lista y recoge firmas de militantes que lo avalan.

Según el actual eurodiputado Junqueras, esto no le inquieta, y consciente de su fuerza y del deseo de muchos militantes de 'pasar página' del actual momento que vive ERC, no teme el desafío que le plantea el actual secretario general y uno de los mayores defensores del pacto que hizo posible el segundo gobierno tripartito.

"Cuando Marta Rovira y yo conseguimos más de 1.600 avales a nuestra candidatura para dirigir el partido -ha recordado Junqueras- nos presentamos con el compromiso de procurar siempre que sea posible que haya procesos de primarias para elegir a los cabezas de lista en las elecciones de carácter supramunicipal".

"Si hay más de dos candidaturas, el Consell Nacional ya tomará una determinación", ha matizado, pero "puesto que las elecciones españolas serán el 20 de noviembre y no en octubre, tenemos tiempo de sobra para hacer un proceso de primarias", ha subrayado.

En cualquier caso, Junqueras no cree que esto vaya a provocar nuevas divisiones en un partido con una larga tradición de luchas y escisiones y en el que, como se admite en la ponencia del congreso, se creía que se fortalecía a base de "depurarse internamente".

Según Junqueras, él y su equipo cuentan ya con un amplio apoyo de las bases del partido y, aunque él aún no ha sido elegido presidente de ERC, ejerce de "facto" el liderazgo gracias al hecho de que la ejecutiva está sólo "en funciones" porque dimitió en bloque después de la debacle sufrida en las elecciones catalanas y municipales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias