Público
Público

La Junta Electoral acuerda que los votos tachados sean considerados nulos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta Electoral Central (JEC) de Galicia decidió hoy declarar nulos todos los votos presentados en papeleta que presenten cualquier alteración, entre las que se incluye la tachadura del nombre de un candidato.

La JEC de Galicia estima así, "en parte", la solicitud presentada por el BNG de recusar la decisión de la Junta Electoral de O Carballiño que dejaba a elección de los presidentes de mesa su admisión o no.

La decisión de la Junta Electoral Central, que se reunió esta mañana en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en A Coruña, no afecta sólo a los votos que contengan tachaduras, sino también los que presenten señalamientos en el nombre de un candidato o de una formación, así como cualquier otro escrito e, incluso, roturas en las papeletas.

El acuerdo alcanzado por la JEC será remitido a la Junta Provincial de Ourense, que lo trasladará a todas las juntas de zona, quienes se encargarán de comunicarlo a las distintas mesas electorales.

La Junta Electoral de Zona de O Carballiño, en respuesta a una petición del PPdeG para que se considerasen válidos los votos emitidos con algún nombre tachado, decidió dejar el asunto a criterio de los presidentes de cada mesa electoral.

La iniciativa del PPdeG pretendía subsanar, en parte, el problema creado en sus listas por Ourense al ser retirado de las mismas el numero uno, Luis Carrera, después de que se descubriese que no había declarado a Hacienda todos los ingresos, cuando ya se habían impreso las papeletas, aunque a efectos electorales pasa a ser primero de la candidatura la número dos.