Público
Público

La Junta de Myanmar encarcela a un comediante durante 45 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un tribunal secreto en Myanmar, que está gobernado por militares, condenó el viernes al popular comediante y activista Zarganar a 45 años de prisión, en la última de una serie de duras condenas a más de 100 disidentes, informaron familiares.

Zarganar, cuyo nombre real es Ko Thura, fue detenido en junio tras coordinar la ayuda privada en Yangón para las víctimas del ciclón Nargis, que devastó grandes partes del delta de Irrawaddy en mayo, causando la muerte de 140.000 personas.

La policía se ha incautado de su ordenador y varias películas prohibidas, incluyendo la última película de Rambo, en la que un veterano de la guerra de Vietnam se enfrenta al Ejército que gobierna la antigua Birmania en nombre de los rebeldes karen cristianos.

"Ha sido condenado a 45 años por sólo tres cargos. Habrá más sentencias por los cuatro cargos restantes el lunes", dijo a Reuters la cuñada de Zarganar, Ma Nyein.

Fuentes familiares dijeron que la policía también encontró una copia del vídeo filtrado de la fastuosa boda de la hija del general Than Shwe, que causó indignación entre la población de uno de los países más pobres de Asia.

Estados Unidos y los países europeos han condenado los juicios a puerta cerrada de la Junta, aunque los países vecinos apenas han comentado la situación.