Público
Público

La Justicia madrileña anula la ley antitabaco de Aguirre

Madrid recurrirála sentencia, quese basa en un fallo en el procedimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado "de pleno derecho" el decreto de la Comunidad de Madrid que establece las medidas sanitarias contra el tabaquismo y regula su venta y suministro. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal considera que el decreto con el que el Gobierno madrileño adaptó la ley estatal antitabaco "omite en su elaboración el informe preceptivo del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid".

Al haber hallado omisión en trámites esenciales, como alegó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el Tribunal ni siquiera ha tenido que pronunciarse sobre el contenido del decreto. El Ministerio de Sanidad presentó un recurso donde alertaba de que la norma regional contradice en cinco puntos la ley estatal. El TSJM también tuvo en cuenta el recurso que presentó la asociaciónNofumadores.org.

El Gobierno de Aguirre permite así que las zonas de fumadores y no fumadores no se separen con sistemas totalmente cerrados o con cortinas de aire, en contra de lo que establece la ley. En Madrid también se permite fumar en determinadas zonas en los centros de trabajo, circunstancia que también veta la normaestatal.

Recurso de la región

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre estudia recurrir el fallo que, según la viceconsejera de Ordenación Sanitaria en Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, Belén Prado, se debe "únicamente a un defecto de forma".

Prado aseguró que si la Consejería no dio audiencia al Consejo de Consumo razón por la cual el TSJM anula el decreto antitabaco en la región es porque Madrid considera que el decreto es competencia "de Sanidad y no de Consumo". Según argumentó, "por ello, no se dio trámite de audiencia a este organismo".

Para el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, "en materia social y política, las formas son tan importantes como el fondo". El Ministerio de Sanidad valoró la sentencia y pidió a la presidenta madrileña que la acate. "Debe aprovechar la oportunidad de igualar sus políticas de tabaquismo. No puede ir por su cuenta", criticó.

Ministerio y Comunidad mantienen posturas opuestas. El Gobierno Regional asegura que la norma se cumple: "Nunca hemos dejado de cumplir la ley estatal", aseguró Prado. Y como prueba de ello, cifró el incremento en la recaudación de multas por incumplimiento de la legislación. Además, la viceconsejera aseguró que "de acuerdo con las últimas encuestas, el consumo [de tabaco] en la Comunidad de Madrid es inferior a la media nacional", concluyó.

Para proteger a los ciudadanos del humo del tabaco de forma efectiva la OCU solicitó a Sanidad que redacte una nueva ley más estricta. El Ministerio descarta esta opción. Según explicó Olmos, Sanidad se centra en continuar evaluando la implantación de la norma para hacerla efectiva.