Público
Público

Kan se reúne con Hu y Medvédev para rebajar la tensión territorial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, se reunió hoy por separado con los líderes de China y Rusia, Hu Jintao y Dmitri Medvédev, respectivamente, en un intento de rebajar la tensión con sus países por el recrudecimiento de disputas territoriales.

Las reuniones tuvieron lugar al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que arrancó hoy en Yokohama con la presencia de los jefes de Estado o de Gobierno de las 21 economías del grupo.

Kan y Hu hablaron durante 20 minutos a puerta cerrada y, al concluir, el primer ministro japonés se limitó a transmitir a los medios su "sincera bienvenida" a la visita del presidente chino a Japón para la cumbre.

Para los analistas este encuentro supone un paso adelante hacia la distensión bilateral, algo que pareció confirmarse hoy cuando representantes chinos indicaron al ministro de Comercio nipón que China acelerará la exportación de minerales raros a Japón.

El suministro de estos materiales, indispensables en las pantallas planas o vehículos híbridos que Japón fabrica, había quedado casi interrumpido en medio de la tensión diplomática entre ambas naciones, algo que Pekín se comprometió hoy a resolver.

La de hoy fue su primera reunión después de que el pasado septiembre se agravara la disputa territorial por las islas Senkaku (Diaoyu en chino) por la detención en esa zona de un pesquero chino por parte de Japón, lo que llevó a Pekín a suspender sus contactos de alto nivel con Tokio.

Tras el encuentro con Hu, Kan se entrevistó con el presidente ruso Medvédev para discutir las consecuencias de su reciente visita a los disputados Territorios del Norte (el nombre en japonés de las islas Kuriles), anexionados por Rusia tras la II Guerra Mundial y cuya soberanía reclama Japón.

Al finalizar, ambos aseguraron estar dispuestos a construir una relación de "confianza" entre sus países, en línea con lo declarado unas horas antes por sus ministros de Exteriores, reunidos a su vez al margen de la cumbre APEC para tratar de aliviar la tensión bilateral.

Los dos ministros acordaron seguir debatiendo las cuestiones territoriales y promover la cooperación económica e internacional.

Según indicaron fuentes oficiales niponas a la agencia local Kyodo, Medvédev invitó además al primer ministro japonés a visitar Rusia el próximo año.