Público
Público

Karadzic tampoco comparecerá hoy ante el Tribunal Penal Internacional, según uno de sus asesores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic no comparecerá mañana ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), anunció hoy un miembro de un grupo de sus asesores jurídicos, Goran Petronijevic.

"Karadzic sólo quiere que se le proporcione un juicio justo, permitiéndole otros diez meses para que prepare su defensa y el inicio del juicio, y de ninguna manera quiere obstruir el proceso", dijo Petronijevic a la agencia de noticias nacional serbia Tanjug.

Ante las advertencias de que el juicio podría continuar a pesar de su negativa a presentarse, Petronijevic aseguró que el inicio del juicio sin su presencia pondría en entredicho la credibilidad del TPIY.

Los jueces del TPIY, en La Haya, celebraron hoy la primera vista del juicio de Karadzic pero aplazaron por una jornada porque el acusado no se presentó en la sala por pedir más tiempo para preparar su defensa, que asume solo.

Los magistrados invitaron a Karadzic a que reconsidere su postura y comparezca mañana antes de que tomen medidas.

Petronijevic indicó también que Karadzic no aceptaría una eventual decisión del TPIY de asignarle un abogado defensor, porque "imponerle a un defensor no preparado contra su voluntad" sería una violación de su derecho.

"Un equipo de defensores que eventualmente serían impuestos (...) necesitarían un mínimo de dos años para prepararse para la defensa, y nosotros pedimos sólo diez meses", dijo Petronijevic.

Karadzic se defiende a sí mismo pero cuenta con un grupo de asesores que lo asisten en la preparación de documentos y cuestiones legales.

El ex líder serbobosnio está acusado de genocidio y otros crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).