Público
Público

Kim Jong-il colapsa por enfermedad, según un diario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mandatario norcoreano Kim Jong-il sufrió un colapso el mes pasado, dijo una autoridad surcoreanaen Pekín tras citar una información publicada por un diario, mientras analistas se preguntan si el reclusivo líder apareceráel martes en las festividades de aniversario de su país.

Kim, que tiene 66 años, sufre sobrepeso y está afectado por dolencias médicas crónicas, ha sido el foco de rumorespersistentes en Corea del Sur acerca de su salud, pero su condición actual es uno de los secretos más custodiados delEstado comunista.

"Hemos obtenido datos de inteligencia de que el presidente de la Comisión de Defensa Kim Jong-il habría colapsado el22 de agosto", dijo el funcionario de la embajada surcoreana en Pekín, según una cita publicada el martes por el diarioChosun Ilbo.

La misma publicación informó la semana pasada que cinco médicos chinos estuvieron visitando Pyongyang desdefinales de agosto para tratar a un alto cargo norcoreano, posiblemente Kim.

La agencia de inteligencia surcoreana no pudo confirmar inmediatamente la información.

Corea del Norte celebra el martes el 60º aniversario de la fundación de su Estado comunista, con lo que se prevé undesfile militar a gran escala en la plaza principal de Pyongyang. Kim ha asistido a este tipo de eventos en el pasado.

Las celebraciones comenzaron el lunes con un mitin masivo e interpretaciones artísticas promoviendo los logros de Kimy su padre, el fundador del Estado comunista, Kim Il-sung.

Se sabe que el mandatario norcoreano sufre de diabetes y problemas cardíacos. Pero el mismo Kim, en un encuentroen el 2007 con el presidente surcoreano rechazó la especulación de que tenga alguna enfermedad debilitante.