Público
Público

Kostunica pide a Estados Unidos anular su decisión de reconocer Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, pidió hoy a EEUU que anule su reconocimiento de la independencia de Kosovo, proclamada unilateralmente por los líderes albano-kosovares hace una semana.

"Los Estados Unidos deben anular la decisión de reconocer al Estado falso en territorio de Serbia y posibilitar que el Consejo de Seguridad de la ONU reafirme la validez de la Resolución 1.244, que garantiza la soberanía y la integridad territorial de Serbia", declaró Kostunica a la agencia de noticias nacional Tanjug.

"Es la forma correcta para restablecer la validez de los principios fundamentales del derecho internacional y de la Carta de la ONU en los Balcanes", indicó, y recalcó que en ese sentido es la responsabilidad de EEUU asegurar la estabilidad y la paz en la región.

"En caso contrario, con la continuación de la política de la fuerza, sólo se profundizará la crisis que socava los cimientos del orden mundial global y amenaza con poner en peligro la paz y la estabilidad, no sólo en los Balcanes", según Kostunica.

Serbia dejó en claro que nunca renunciará a Kosovo, que considera su provincia y parte inalienable de su territorio, y denuncia que la proclamación unilateral es contraria al derecho internacional y a la Carta de la ONU.

Este país ha emprendido pasos políticos y diplomáticos para recuperar ese territorio.