Público
Público

Laboratorio alemán desarrolla prueba para dopaje genético

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un laboratorio de investigación alemándijo el viernes que había desarrollado exitosamente una pruebapara dopaje genético, rastreando una sustancia que aumenta eltejido muscular y los niveles de resistencia.

El dopaje genético, que es la práctica de usar ingenieríagenética para mejorar artificialmente el rendimiento atlético,es visto como la próxima gran amenaza contra el deporte, en lamedida en que la práctica se vuelve más sofisticada.

"Por primera vez se ha rastreado una sustancia para eldopaje genético a través de espectrometría de masa", dijo laUniversidad Alemana del Deporte de Colonia sobre elprocedimiento.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas eninglés) dijo que había sido informada de la prueba, que, segúnafirmó, afinó procedimientos existentes para controlar lapresencia de esa sustancia.

"Estas son buenas noticias y lo que se esperaría de unlaboratorio acreditado por la WADA", declaró a Reuters eldirector científico de la WADA, Olivier Rabin.

"Cuando agregamos esta sustancia, GW1516, a la lista desustancias prohibidas, estaba claro que esas sustancias erandetectables. Lo que se hizo ahora fue mejorar el método dedetección", explicó.

El GW1516, rastreado por científicos del centro deinvestigación preventiva de dopaje de la Universidad Alemanadel Deporte de Colonia, ya había sido colocado en la lista desustancias prohibidas de la WADA correspondiente al 2009.

"El GW1516 aumenta el volumen de los denominados músculosde la resistencia, así como de enzimas para ganar energía apartir de la grasa. En el deporte, esta sustancia podría serabusada para aumentar la resistencia", dijo la entidad en susitio en internet (www.dshs-koeln.de).

"Esto demuestra que debe ser revisada la convención generalde que las pruebas de dopaje genético están aún muy lejos y quesólo pueden lograrse mediante investigaciones caras", agregó.

El Comité Olímpico Internacional y la WADA han aumentado sucombate contra el dopaje, incrementando el número de pruebas enlos Juegos de Pekín del 2008 y revisando su código antidopaje,que ahora también apunta al entorno de los atletas.

Berlín será la sede de el campeonato mundial de atletismo2009 en agosto.