Público
Público

Lagarde sitúa la deuda soberana en Europa entre los problemas más urgentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La francesa Christine Lagarde dijo hoy que sus principales preocupaciones como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) son los problemas de deuda soberana en Europa y el enorme flujo de capital hacia los países emergentes.

"Los asuntos urgentes a los que tenemos que prestar atención tienen que ver con la deuda soberana", afirmó en su primera rueda de prensa como directora gerente del FMI, y recordó que el problema se centra sobre todo en Europa y más concretamente en Grecia

El segundo asunto que más le preocupa, según explicó, es el masivo desembarco de flujos de capital hacia los mercados emergentes, que están creando presiones inflacionarias en distintos países.

Con respecto a Grecia, la primera mujer en dirigir el organismo multilateral anunció que el Consejo de la institución se reunirá el próximo viernes para estudiar el nuevo tramo de ayuda a ese país.

El pasado fin de semana los países de la zona euro liberaron un paquete de ayuda de 12.000 millones de euros para asistir de forma inmediata a Grecia, de los que unos 3.300 millones deberán ser autorizados por el FMI, posiblemente el viernes.

En su primer encuentro con la prensa desde que accedió ayer al cargo, Lagarde se refirió a la crisis política en Grecia e instó a la clase política a "inspirarse en las valientes decisiones que se han tomado en Irlanda y Portugal".

"A veces hay que dejar de lado intereses individuales, por el bien del país, como ha ocurrido en Irlanda y Portugal", apuntó.

En su encuentro con la prensa, Lagarde evitó en todo momento valoraciones sobre el proceso judicial que afronta su predecesor, el también francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de violación por una empleada de un hotel, aunque sí valoró las reformas que ha llevado a cabo en la institución.

Lagarde indicó que la economía global sigue recuperándose pero destacó que es un proceso "desigual" con un ritmo mucho más rápido en los países emergentes que en los avanzados.

Aseguró que como responsable del Fondo impulsará una visión integral, que incluya "criterios estándar" a la hora de analizar la economía pero que tenga también en cuenta otras variables como el empleo o problemas de tipo social.

"El empleo es un asunto clave", afirmó Lagarde.

Insistió, por lo demás, en la necesidad de "seguir mejorando la legitimidad del Fondo", y dijo que se asegurará de completar la reforma que da más voz y peso a los países emergentes en el organismo.

Afirmó que impulsará la diversidad en el organismo, y no sólo de género, y dijo creer que la institución puede beneficiarse de distintos puntos de vista.

"La diversidad y el valor de la diversidad encabezan mi lista de prioridades", subrayó.