Público
Público

Larra cobraba unos 14.000 euros al mes

Fue el periodista mejor pagado de su época

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mariano José de Larra, de cuyo nacimiento se celebra esta semana en La Granda (Asturias) el primer bicentenario, fue en su época el periodista mejor pagado de España, ya que, según indican los expertos, llegó a tener un sueldo mensual de 14.000 euros.

Este dato poco conocido de Mariano José de Larra lo ha hecho público hoy el periodista Diego Carcedo, que ha pronunciado una ponencia sobre la figura de este escritor.

'Larra cobraba unos 60.000 reales al año, estaba excepcionalmente pagado y, según los expertos, eso, al cambio, serían unos 14.000 euros al mes, que es algo a lo que yo, desde luego, me apuntaría inmediatamente', ha comentado el que fuera director general de RNE.

Carcedo ha comentado que Larra era 'un periodista innovador, rebelde contra el poder, muy mordaz', y al que se le suele asociar al romanticismo, el cual 'responde a su vida privada, pero no tanto a su obra'. Además, Carcedo le ha definido como el creador del actual periodismo de opinión, algo que 'en España, en esos años, apenas existía'

Sus más de doscientos artículos, entre los que destaca Vuelva usted mañana, se escribieron en una España con poca libertad de expresión porque coincidió con la etapa de Fernando VII, 'el Rey más siniestro de la historia de España', la época absolutista y la primera Guerra Carlista.

'Todo eso dificultó su trabajo como periodista, tuvo muchos problemas como columnista y, de hecho, algunas de sus publicaciones fueron clausuradas, no lo tuvo nada fácil', ha manifestado Carcedo.

Por su parte, el director de este seminario, Sabino Fernández Campo, ha asegurado que 'a Larra le dolía la forma de proceder de los políticos', y ese enfrentamiento permanente entre unos y otros continúa vigente 'porque siempre se trata de buscar los inconvenientes del contrario en lugar de tratar de encontrar puntos de coincidencia para el bien de España'.