Público
Público

¿El láser ayuda a dejar de fumar?

Reuters

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) -- ¿Apenas una hora es todo loque se necesita para dejar de fumar sin sufrir abstinencia yefectos secundarios?

Eso es lo que Innovative Laser Therapy, un centro de NewHaven, en Connecticut, promete en su sitio de internet.

La clínica utiliza láseres de baja intensidad, como los quese usan para tratar el dolor que causa la artritis, en ciertospuntos de acupuntura asociados con la adicción, el metabolismoy el estrés. La firma asegura que la mayoría deja de fumar conuna sesión.

En esa sesión, el láser trabaja sobre puntos en la cara,las manos y la muñeca para aliviar los síntomas de laabstinencia y evitarla.

"Cuando una persona fuma, le ordena artificialmente alcerebro que libere endorfinas", dijo Frank Pinto, propietariode Innovative Laser Therapy. Por lo tanto, indicó, dejar defumar reduce rápidamente los niveles de endorfina.

"El láser estimula las terminaciones nerviosas paraordenarle al cerebro que libere endorfinas" como refuerzodurante la abstinencia de los tres a cinco primeros días.

El tratamiento también trabaja sobre otros puntos quesuprimen el apetito para evitar el aumento de peso que sueleacompañar a la cesación y promover la relajación, segúnInnovative Laser Therapy.

Pero esto, ¿funciona?

Existen escasos estudios sobre la efectividad del láserpara dejar de fumar. Innovative Laser Therapy cita uno solo,publicado en el 2008 en Journal of Chinese Medicine.

En esa ocasión, un equipo del Reino Unido halló que losfumadores tratados con cuatro sesiones de láser durante dossemanas eran más propensos a dejar de fumar que aquellos querecibían tres sesiones y que, a la vez, tenían una mayor tasade éxito que un grupo de control.

A los seis meses, no fumaba el 55 por ciento del grupotratado con cuatro sesiones, el 19 por ciento de la cohortetratada con tres sesiones y el 6 por ciento que recibió láserplacebo.

Los autores no siguieron a la mayoría de los 340participantes durante más tiempo y el sitio de la revista, queofrece láseres y otros tratamientos, no precisa si el estudiopasó por la etapa de revisión de pares.

En cambio, un estudio realizado en el 2000 en Singapursobre 330 adolescentes no halló diferencias en tres meses entrelos participantes tratados con láser real o "falso" (placebo).

"Científicamente, el estudio (del Reino Unido) no es pruebasuficiente como para recomendar el láser para la cesacióntabáquica", dijo el doctor Adrian White, investigador de laPeninsula Medical School, del Reino Unido, y coautor de unarevisión de métodos para dejar de fumar, incluido el uso delláser, para Cochrane Collaboration.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC), uno de cada cincoestadounidenses fuma y la mayoría lo hace todos los días.

La Asociación Estadounidense del Corazón informa que másdel 80 por ciento de los fumadores dice que quiere dejar elhábito. Y muchos prueban más de un método o demoran años antesde abandonar la adicción.

Pinto lanzó Innovative Laser Therapy después de dejar defumar con una terapia con láser en una clínica de Florida. Sucompañía cobra 350 dólares por una sesión de menos de una horay les ofrece sesiones adicionales a pacientes que siguen consíntomas durante los seis meses siguientes.

Otras compañías ofrecen sesiones más cortas con un planterapéutico.

El dispositivo láser que utilizan las clínicas comoInnovative Laser Therapy está aprobado por la Administración deAlimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el aliviodel dolor pasajero, pero no para la cesación tabáquica.

El estudio del Reino Unido halló que los efectos adversosdel tratamiento eran similares a algunos síntomas deabstinencia y la FDA calificó el láser como un dispositivo de "riesgo no significativo".

Pinto asegura que el principal efecto es que "las personasse relajan durante el tratamiento".

Un portavoz de la FDA confirmó que la agencia conoce elconcepto del uso de láseres de baja intensidad para dejar defumar y que está conversando con los interesados en que seapruebe sobre cómo deben proceder.

En general, se necesita contar con tres estudioscientíficos convincentes sobre la efectividad de un tratamientocon grandes grupos de pacientes antes de que la FDA decidaaprobarlo.

Pinto asegura que Innovative Laser Therapy analiza la tasade éxito de todos sus pacientes a un mes del tratamiento parareunir evidencias clínicas que se presentarán con la solicitudde aprobación ante la FDA.

Si nuevos estudios prueban su efectividad, el tratamientocon láser superaría a los métodos de cesación convencionales,como los fármacos Chantix y Zyban, sostuvo el doctor NeilSpielholz, de la Nova Southeastern University, que participó enel estudio del Reino Unido y trabaja con Laser Therapeuticspara obtener la aprobación de la FDA.

La necesidad de no usar fármacos "sería lo mejor deltratamiento con láser. Se eliminan efectos adversos como lospensamientos suicidas y la paranoia que se conocen de esosmedicamentos" dijo Spielholz.

La doctora Martha Daviglus, que investiga sobre medicinapreventiva en la Northwestern University, sostiene que lo másimportante de todo programa de cesación es que el fumadorquiera dejar de fumar.

Luego de conocer los primeros estudios, señaló: "Haycientos de métodos para dejar de fumar. Deseamos que el láserpueda ayudar a las personas, pero necesitamos más estudios yevidencias científicas de su efectividad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias