Público
Público

Lavrov dice que la OTAN no ha extraído lecciones de los sucesos en el Cáucaso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró hoy que el deseo de Estados Unidos y otros países de la OTAN de rearmar a Georgia muestra que "no se ha extraído ninguna lección" de los últimos acontecimientos en el Cáucaso.

En una rueda de prensa al término de sus conversaciones con su homólogo surcoreano, Yu Myung-hwan, el jefe de la diplomacia rusa señaló que en los dos últimos años Rusia advirtió de manera reiterada a EEUU del peligro que suponía armar al "régimen de Tiflis".

El titular de Exteriores ruso añadió que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguraba que EEUU jamás permitiría que Georgia usase la fuerza en Osetia del Sur o Abjasia y que si ello llegara a ocurrir, las puertas de la OTAN se cerrarían para ese país.

"Georgia empleó el armamento que recibió desde el exterior para desatar una guerra con personas que (el presidente georgiano) Mijaíl Saakashvili consideraba sus ciudadanos", dijo Lavrov.

Actualmente, agregó, "no sólo EEUU, sino también otros países de la OTAN quieren ocuparse del restablecimiento de las capacidades militares de Georgia.

"Esto significa que no se ha extraído ninguna lección de los últimos acontecimientos", puntualizó.

Lavrov insistió en que la retirada de las tropas rusas del territorio georgiano colindante con Osetia del Sur comenzará sólo después de que allí sea emplazada la misión de observadores de la Unión Europa (UE) que deberá tener no menos de 200 miembros.

Recordó que según el plan de arreglo acordado por los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Francia, Nicolas Sarkozy, la UE debe completar el emplazamiento de sus observadores para el 1 de octubre, tras lo cual Moscú retirará sus tropas en un plazo de diez días.

La retirada de las fuerzas rusas emplazadas entre las localidades georgianas de Senaki y Poti, junto a Abjasia, se completará antes del próximo día 15, añadió Lavrov.

Fue categórico al señalar que el plan de arreglo no incluye el envío de observadores de la UE a Abjasia y Osetia del Sur, cuyas independencias han sido reconocidas por Rusia.