Público
Público

Lentes de contacto blandas duales retrasarían la miopía infantil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Robert Saunders

Un ensayo preliminar sugiereque el uso de lentes de contacto blandas de enfoque dualexperimentales retrasa el avance de la miopía en niños.

Los doctores John R. Phillips y Nicola S. Anstice, de laUniversidad de Auckland en Nueva Zelanda, explican en larevista Ophthalmology que mientras que la corrección ópticarestablece la agudeza visual, no frena el agrandamiento del ojomiope.

"Así, los niños con miopía siguen en riesgo de desarrollarenfermedad ocular más adelante", dijo Phillips, quien agregóque "el aumento del riesgo de desarrollar glaucoma,desprendimiento de retina, degeneración coriorretinianamiópica, etcétera, más adelante está asociado con elagrandamiento axial excesivo del ojo y la miopía".

Evidencias en seres humanos y animales indican que eldefocus de retina, con el plano focal delante, reduce elcrecimiento axial del ojo, pero a costa de la agudeza visual.

"El ojo en desarrollo controla su crecimiento normalmediante un mecanismo de retroalimentacin (en el ojo), queconsiste en un sistema para detectar el defocus en algún lugarde la retina", explicó Phillips.

"Si el ojo es 'muy grande' y la retina está 'detrás' delplano focal, se genera una señal (desconocida) que afecta laremodelación local de la esclera para inhibir su expansión yreducir la elongación ocular", añadió.

El equipo desarrolló lentes de contacto blandas duales conuna zona central que corrige el error refractivo para obteneruna imagen clara en la retina, mientras que las zonasconcéntricas crean simultáneamente defocus sostenidoperiféricamente.

Para comprobar si esas lentes retrasarían el avance de lamiopía, Phillips y Anstice les indicaron a 40 niños miopes queusaran durante 10 meses una lente dual en un ojo y una lentecon una sola distancia de visión en el otro; luego,intercambiaron las lentes durante otros 10 meses.

Los participantes tenían entre 11 y 14 años.

La refracción equivalente esférica promedio (SER, por sussiglas en inglés) fue de -2.71 dioptrías. Durante el primerperíodo, la variación promedio de SER fue de -0.44 dioptrías enel ojo tratado con la lente dual, comparado con -0.69 dioptríasen el ojo tratado con la lente simple. Los aumentos deextensión axial correspondientes fueron 0,11 y 0,22 mm.

"En el 70 por ciento de los niños, el avance de la miopíase retrasó un 30 por ciento o más en el ojo tratado con lalente dual con respecto a la lente simple", indican losautores. Los mismos resultados se observaron en el segundoperíodo con el intercambio de las lentes.

Asimismo, la agudeza visual y la sensibilidad a loscontrastes no variaron entre ambos tipos de lentes, y el ojotratado con la lente dual se pudo acomodar a los objetoscercanos por la zona central.

El equipo concluye que "el defocus miópico sostenido, auncuando en la retina aparece simultáneamente una imagen clara,puede retrasar el avance de la miopía sin comprometer lavisión".

Según Phillips, las lentes duales "no serán más costosasque las lentes blandas normales (están disponibles en Hong Kongcomo lentes MiSight, de CooperVision, y acaban de salir a laventa en Australia y Nueva Zelanda)".

"Los niños necesitarán algún tipo de corrección, ya sea conanteojos o lentes de contacto, para mejorar la miopía. Estaslentes son lentes blandas comunes descartables que creanadicionalmente un patrón de defocus (miópico) en la retina,además de normalizar la visión", agregó.

FUENTE: Ophthalmology, 2011