Público
Público

El LHC demuestra que es el acelerador más potente del mundo

A primera hora de esta mañana alcanzó una energía de 1,18 TeV batiendo al acelerador estadounidense Tevatron

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ahora sí. El LHC es el acelerador de partículas más potente del mundo. A primera hora de esta mañana, la máquina construida en el CERN, a las afueras de Ginebra, lanzó dos haces de protones  por sus tuberías a 1,18 TeV (el equivalente a un coche a 700 kilómetros por hora).

El récord previo estaba en posesión del Tevatron, el gran acelerador de partículas estadounidense, desde 2001. El LHC, no obstante, aún deberá batir varias veces su propia marca antes de comenzar a hacer física en los primeros meses del año que viene cuando los protones circularán ya a 3,5 TeV.

'Aún no nos creemos del todo lo bien que está marchando la puesta a punto del LHC', dijo el director general del CERN, Rolf Heuer. 'Es fantástico, pero queremos ir paso a paso, y aún hay mucho que hacer antes de que empecemos a hacer física en 2010. Guardo mi champán en hielo hasta entonces', añadió. El primer record se rompió anoche, a las 21:38, cuando el primer haz alcanzó los 1.05 TeV. Tres horas después se llegó a 1.18. 

Hasta ahora, toda la puesta a punto se ha llevado a cabo con un haz de baja intensidad. Para lograr el nivel de colisiones de protones necesario para hacer ciencia es necesaria una intensidad mayor. Las pruebas que se realizan ahora tienen como objetivo asegurar que la máquina puede mantener esa intensidad de una forma segura.

Esta fase durará una semana. Después, el LHC comenzará a hacer colisionar partículas para calibrar el acelerador y los experimentos hasta final de año. Si todo va bien, la física comenzará a llegar durante el primer trimestre de 2010. Entonces, el acelerador habrá alcanzado la mitad de su potencia máxima.