Público
Público

Liberbank debuta en bolsa tras los fiascos de Banca Cívica y Bankia

Las acciones de la entidad (formada por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura) iniciarán su cotización en el mercado a  a un precio de 0,4 euros por título. Entre un 25% y un 30% del capital fluctuará en bols

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, se estrena mañana en la bolsa española con buenas perspectivas tras los fiascos que han supuesto la entrada en el parqué de otras entidades financieras como Banca Cívica y Bankia. El debut bursátil de Liberbank será el primero desde que, en el verano de 2011, Bankia y Banca Cívica aterrizaran en el parqué con resultados desiguales, pero decepcionantes en ambos casos.

Banca Cívica, fruto de la fusión de Caja Navarra (CAN), Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos, salió a bolsa el 21 de julio de 2011 a un precio de 2,7 euros y poco más de un año después dejaba de cotizar y desaparecía como marca una vez decidida su absorción por parte de Caixabank. Más complicada ha sido la trayectoria de Bankia, que actualmente tiene en marcha una doble ampliación de capital que ha incluido una reagrupación de acciones o contrasplit para culminar su proceso de recapitalización.

Sin embargo, la salida a bolsa de Liberbank se presenta más halagüeña, sobre todo, después de que ayer veintitrés inversores cualificados nacionales e internacionales se hicieran con 6,5 millones de acciones procedentes de otros inversores y clientes que, ante la alta demanda recibida, han decidido desprenderse de ellas antes del debut bursátil. Estos veintitrés inversores se harán con una participación valorada en 2,631 millones de euros del capital del grupo.

El capital de Liberbank que cotizará en el parqué (free float) asciende a 164,760 millones de euros (un 29,18 % de las acciones), mientras que el resto de los títulos (un 70,82 %) está en manos de las cajas accionistas. Los títulos de la entidad iniciarán su negociación en el mercado bursátil a un precio de 0,4 euros por acción, con lo que la entidad debutará con una capitalización de unos 565 millones de euros.

La entidad decidió salir a bolsa mediante el procedimiento de listing -registro de las acciones sin oferta pública-, que implica el canje de productos híbridos -participaciones preferentes y deuda subordinada- que estaban en manos de grandes inversores y clientes minoristas, por acciones y bonos contingentes convertibles (cocos en argot financiero). Liberbank recibió en marzo 124 millones de euros en ayudas públicas en forma de cocos suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El banco quiere aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que prevé ahorrarse unos 100 millones de euros anuales mediante la suspensión del contrato a más de 1.300 trabajadores, mientras que otros mil trabajadores se verán afectados por reducciones de jornada y salario del 25 %, y otros 1.000, del 30 %, durante cuatro años. El plan no ha sido aceptado por los sindicatos, que han convocado para mañana una concentración ante la bolsa de Madrid coincidiendo con el estreno bursátil.

Tras perder 1.735 millones de euros en 2012 por el saneamiento de su riesgo inmobiliario, la entidad volvió a beneficios en el primer trimestre del año al anotarse un resultado neto de 33 millones de euros, un 45,4 % menos que en los tres primeros meses de 2012.