Público
Público

Libertad bajo fianza de 50.000 euros para Karmelo Landa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex dirigente de la ilegalizada Batasuna Karmelo Landa podría salir en libertad provisional en las próximas horas después de que la Audiencia Nacional decidiera el lunes en un auto imponerle una fianza de 50.000 euros.

El tribunal ha fijado también una comparecencia semanal ante el juzgado y la prohibición de salir de territorio nacional.

Landa fue detenido en febrero de 2008 junto a otros 14 dirigentes de Batasuna, ANV y del PCTV por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y está procesado por los delitos de integración en organización terrorista y asociación ilícita en los sumarios que investigan la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas' y otro relacionado con las actividades de ANV y el PCTV.

En el momento de su detención era miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna. Anteriormente había sido europarlamentario, tras la dimisión de Txema Montero, diputado en la Cámara vasca de la también ilegalizada Herri Batasuna y miembro de la Mesa Nacional de HB encarcelada por la difusión de un vídeo de ETA durante la campaña electoral de las elecciones generales de 1996.

El auto judicial dictado por la Sala de lo Penal del alto tribunal decreta la libertad provisional de Karmelo Landa tras considerar que el riesgo de fuga es "mínimo", dada su situación laboral y su intención de volver a su trabajo como profesor de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del país Vasco y porque ha alegado el delicado estado de salud de su madre.

La Sala considera, además, que el riesgo de reiteración delictiva ha disminuido.

"Teniendo en cuenta las concretas circunstancias personales que concurren en el procesado, el tiempo transcurrido en prisión y el plazo razonable en el que el juicio podría celebrarse, amén de la duración que éste puede conllevar, se debe proceder a decretar la libertad provisional del procesado", sostiene el auto.

Otros ocho ex dirigentes de la ilegalizadas Batasuna, ANV y PCTV fueron puestos en libertad la semana pasada, entre ellos Pernando Barrena, también bajo una fianza de 50.000 euros.

En el caso de Landa, el juez no le prohíbe como a los anteriores participar en "reuniones, manifestaciones, actos públicos o formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares" por las que están procesados.