Público
Público

El libio condenado por el atentado de Lockerbie pide una nueva investigación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El libio condenado por el atentado de Lockerbie, que fue excarcelado de una prisión escocesa el pasado día 20, ha manifestado su apoyo a la celebración de una investigación pública sobre el ataque contra el avión de Pan Am en 1988.

En una entrevista publicada hoy en el periódico escocés "The Herald", Abdelbaset Ali Mohmed al Megrahi, cuyo regreso a Libia causó una gran polémica, consideró que es injusto que las familias de las víctimas del ataque no hayan tenido esta pesquisa.

"Yo apoyo una investigación pública. En mi opinión, es injusto para las familias de las víctimas que esto no se hiciese. Esto ayudaría a conocer la verdad. La verdad nunca muere. Si el Reino Unido lo garantiza, yo lo apoyaría mucho", dijo Al Megrahi.

El condenado pudo regresar a Libia después de que el ministro de Justicia escocés, Kerry MacAskill, le concediese la libertad por razones humanitarias pues padece un cáncer de próstata en estado terminal.

Según explicó, el Gobierno británico quiere evitar una investigación pública porque le causaría "dolor de cabeza" y dinero que "no quisiera gastar por la recesión".

El condenado, que tuvo un gran recibimiento a su llegada a Trípoli, cumplió ocho años de una condena de 27 por la muerte de 270 personas cuando el avión de Pan Am explotó en el aire sobre la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988.

Admitió que siempre soñó con volver a su país para ver a su familia, especialmente a sus cinco hijos.

"Siempre fue mi sueño volver con mi familia. Rezaba cada día y aún más al recibir el diagnóstico (de cáncer)", señaló.

Al Megrahi fue excarcelado poco después de que el Gobierno escocés anunciase su liberación por razones humanitarias, tras ser condenado en 2001 por el atentado.

El ministro de Justicia escocés se responsabilizó de su decisión, que justificó por el criterio del sistema judicial de Escocia según el cual "la Justicia debe ser servida, pero hay que mostrar compasión" pues a Al Megrahi sólo le quedan tres meses de vida, según los informes médicos.

Al Megrahi es el único condenado por el atentado contra el avión de Pan Am que se dirigía de Londres a EEUU cuando sobrevolaba Lockerbie, atentado en el que murieron los 259 ocupantes del aparato (189 de ellos estadounidenses), y 11 vecinos de la localidad escocesa.