Público
Público

Un libro ilustra al detalle los frescos de Goya en San Antonio de la Florida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ilustrar con el máximo detalle los frescos pintados por Goya en una pequeña iglesia de Madrid en 1798 es el objetivo del libro "San Antonio de la Florida y Goya. La restauración de los Frescos", publicado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presentado hoy.

El libro, patrocinado por la Fundación Caja Madrid y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Patrimonio Nacional y el Instituto del Patrimonio Histórico Español, aborda esta obra de Goya desde diferentes vertientes, con la reciente restauración de los frescos, realizada durante seis años, como punto de partida.

En sus más de 400 páginas se incluyen 102 láminas a plana entera y 249 figuras que muestran en profundidad tanto las pinturas como su restauración, que costó al Ayuntamiento 1.420.000 euros, casi diez veces más de lo estimado en un principio.

El coordinador del libro, José Manuel Pita Andrade, ha dicho hoy que "nunca se había publicado una obra tan extensa sobre San Antonio de la Florida y los frescos de Goya", con los que el pintor "alcanzó la plenitud de su madurez".

El profesor Pita Andrade ha destacado la "gran libertad" y el "desenfado" con el que Goya pintó las "'ángelas', más que 'ángeles'", y las numerosas figuras de madrileños de la época que acompañan a San Antonio en esta ermita, que a lo largo de su historia ha sido capilla palatina, parroquia, monumento nacional, panteón del propio Goya y museo.

El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa, ha calificado este libro como "imprescindible", porque "viene a llenar un hueco", mientras que el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, ha bromeado con la intercesión de San Antonio en la consecución del "consenso cultural" que ha permitido llevar a buen puerto esta publicación.