Público
Público

El líder de Hamas abandona Egipto tras concluir las conversaciones sobre Rafah

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dirigente del movimiento palestino Hamas, Jaled Mechal, abandonó ayer El Cairo al término de las conversaciones con responsables egipcios sobre la crisis del paso fronterizo entre Gaza y Egipto, sin que se conozca el resultado de estos contactos.

Según publicó hoy el diario árabe internacional Asharq Al Awsat, que cita a fuentes egipcias que no identificó, Mechal y la delegación que le acompañó en su visita a Egipto recibieron "reproches" de las autoridades egipcias.

Entre esos responsables egipcios figura el jefe de los servicios secretos Omar Suleiman, que, según el periódico, le habría comunicado a Mechal la "fuerte molestia" del presidente egipcio, Hosni Mubarak, por lo que sucedió en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto.

Ninguna fuente oficial egipcia ha hecho en estos dos últimos días el menor comentario público sobre las conversaciones, que se celebraron en un lugar secreto, prueba del hermetismo en que estuvieron envueltas.

Según las fuentes que hoy cita el diario, la parte egipcia, pese a los reproches, mostró también "alguna comprensión" ante las peticiones de Hamas presentadas en El Cairo, ya que su Gobierno "está sustentado por la legitimidad de unas elecciones".

Las mismas fuentes recordaron que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, aceptó anteriormente el papel de Hamas como un socio en caso de que renuncie a la idea de fraguar un golpe de estado contra la ANP.

Hace diez días, palestinos fieles a Hamas abrieron por la fuerza varios boquetes en la frontera con Egipto, lo que propició la entrada descontrolada de miles de palestinos.