Público
Público

Los líderes de la UE darán hoy un mensaje de unidad ante la crisis griega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) inician hoy una reunión de dos días en Bruselas que dedicará su primera jornada a tratar de proyectar un mensaje de unidad ante la crisis griega y el creciente descontento popular generado por las políticas de austeridad.

Aunque no se adoptarán decisiones formales al respecto, la crítica situación de las finanzas griegas dominará los debates de los líderes en este primer día del Consejo Europeo, que arrancará con una cena de trabajo a partir de las 17.30 GMT.

Los Veintisiete respaldarán de nuevo el trabajo del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, una vez superada su moción de confianza.

El Gobierno griego se ha comprometido a lograr el apoyo del Parlamento antes de final de mes a las nuevas reformas y a un amplio plan de privatizaciones, lo que a su vez debe permitir que los países del euro desbloqueen el quinto tramo del programa de rescate (12.000 millones de euros; de los que 8.700 corresponden a la UE y 3.300 al FMI).

Previamente a la cumbre se celebrarán las habituales reuniones de líderes europeos de partidos populares/democristianos, socialistas y liberales.

En la primera de ellas, los dirigentes del Partido Popular Europeo (entre ellos Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y los presidentes de la Comisión Europea -José Manuel Durao Barroso- y del Consejo Europeo -Herman Van Rompuy) presionarán al líder de la oposición conservadora griega, Antonis Samaras, para que apoye las reformas del socialista Papandréu.

A fin de facilitar la decisión parlamentaria y combatir el creciente rechazo popular a las medidas de ajuste, Barroso propuso el martes facilitar al país el acceso a fondos comunitarios ya existentes para incentivar el crecimiento y combatir el paro, una idea que será analizada por los líderes.

Fuera de la cuestión griega, el Consejo Europeo abordará hoy otros asuntos económicos y dará su aprobación final a las directrices para la coordinación de las políticas económicas de los países de la UE (el llamado "semestre europeo"), así como a las recomendaciones individuales a cada país que la Comisión presentó a comienzos de mes.

También se dará el visto bueno definitivo a la modificación del Tratado necesaria para establecer a partir de 2013 un mecanismo de rescate permanente de países con problemas.

Además, está previsto un debate sobre la última ronda de pruebas de solvencia a la banca, cuyos resultados se publicarán a mediados de julio.

Los jefes de Estado y de Gobierno dejarán para el viernes los asuntos no económicos, entre los que destacan la revisión del tratado de libre circulación Schengen y la nueva estrategia política para los países de Oriente Medio y la ribera sur del Mediterráneo.

El respaldo a la entrada de Croacia como vigésimo octavo miembro de la UE en julio de 2013 y la ratificación del italiano Mario Draghi como próximo presidente del Banco Central Europeo desde noviembre próximo serán otras decisiones de la cumbre.