Público
Público

Los líderes de la UE, ante el plan de estímulo económico

Gordon Brown, Nicolas Sarkozy y Jose Manuel Durao Barroso se reúnen en Londres para estudiar el plan europeo contra la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, se reúnen esta tarde en el número 10 de Downing Street para hablar de la crisis económica, en vísperas del Consejo Europeo que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 los próximos jueves y viernes en Bruselas. 

En una rueda de prensa posterior, Brown destacó que los Estados miembros de la UE coinciden en que el objetivo es construir 'una Europa digital, de bajas emisiones y respetuosa con el medio ambiente' como estímulo para la economía

Los líderes europeos discuten sobre el plan de estímulo económico de 200.000 millones de euros ideado por la Unión Europea entre sugerencias de desavenencias con Alemania sobre la viabilidad del paquete.

La oficina del primer ministro británico afirmó que aprobaría la propuesta europea en una cumbre con el presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso antes de hablar con los líderes empresariales. El paquete se centra en acelerar las amplias inversiones de la UE en transporte, tecnologías de la información y energía.

'Obviamente la discusión estará muy centrada en la economía. Será una oportunidad para el primer ministro y también para el presidente Sarkozy y el presidente Barroso para escuchar las preocupaciones que el empresariado europeo tiene en este momento', dijo un portavoz de Brown a periodistas.

'Habrá mucho énfasis en la discusión sobre el importante papel que pueden jugar las inversiones públicas en sostener el empleo y el crecimiento durante la recesión'.

Los líderes europeos se darán cita el jueves y el viernes en Bruselas para discutir el paquete de estímulos, que incluye una inversión de 5.000 millones de euros en conexiones eléctricas y proyectos de banda ancha, y planea adelantar una inversión de 4.500 millones de euros para proyectos de infraestructuras.

Sin embargo, la cita de Londres amenaza con verse ensombrecida por la ausencia de la canciller alemana Angela Merkel, entre sugerencias de que habría sido ignorada por Brown y Sarkozy por su falta de entusiasmo para el plan de la UE.

Merkel, líder de la mayor economía europea, está siendo atacada por algunas naciones de la UE y legisladores nacionales por lo que dicen que es una aproximación titubeante y aislada a la crisis financiera.

En particular, están enfadados sobre su reticencia a sumarse al proyecto de la UE, aunque su coalición ha impulsado un paquete nacional de estímulo que se dice está valorado en 31.000 millones de euros.

El portavoz de Brown insistió que la reunión de Londres era 'informal', añadiendo que los líderes británicos y alemanes habían discutido sobre el tema en una llamada telefónica el domingo.

'Obviamente cada país tiene que llevar a cabo las acciones que cree adecuadas', dijo el portavoz. 'Ya hemos visto un anuncio del paquete de estímulos fiscales en Alemania. Seguimos trabajando de cerca con ellos sobre como podemos ayudar a los negocios y las familias en todos nuestros países para asegurar que pasamos esta crisis lo mejor que podamos', añadió.

Brown ha anunciado proyectos de gasto público valorados en 3.000 millones de libras como parte del paquete de estímulos de 20.000 millones de libras para mitigar los efectos de la inminente recesión.