Público
Público

Lieberman pide a la UE que se ocupe de Irán antes de exigir soluciones a Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que se resuelva el problema de la comunidad internacional con Irán antes de exigir a Israel la resolución de su conflicto con los palestinos.

"Por favor, intenten resolver este problema primero, y entonces nuestra disposición a asumir riesgos en la solución del problema palestino será más grande", dijo Lieberman en la reunión de trabajo con la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, informan medios locales.

Al comienzo del encuentro, el ministro israelí se quejó de que la comunidad internacional "se desentiende de un problema y una amenaza que afecta a la región y al mundo entero".

"Es inaceptable para mí", afirmó, al considerar que la verdadera urgencia está en el programa nuclear de Irán.

Ashton llegó hoy a Israel y a los territorios palestinos en el marco de una gira por la zona que coincide con un momento de gran incertidumbre política, y en la que trata de convencer a israelíes y palestinos de que retomen el proceso de paz iniciado en Washington en septiembre.

Ese proceso está interrumpido desde que finalizó la moratoria israelí en la construcción de asentamientos, el 27 de septiembre.

La alta representante, que estará en la zona menos de veinticuatro horas, se encontrará también hoy en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Luego viajará a la ciudad cisjordana de Ramala, capital administrativa de Cisjordania, para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abás, y su primer ministro, Salam Fayad.

Fayad presentó ayer la dimisión de su Gobierno, pero el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) le encargó otra vez la formación del nuevo Ejecutivo.

Desde Jerusalén, Ashton se dirigirá al Líbano y Jordania para reunirse con sus los dirigentes políticos de estos países.

La visita de la alta representante coincide con una situación de gran incertidumbre política en la región con la caída de regímenes en Túnez y Egipto, y la formación de nuevos gobiernos en la ANP y Jordania.