Público
Público

El Likud aventaja con 5 diputados al gobernante Kadima, según una encuesta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El partido derechista Likud, del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, aventaja por primera vez en una encuesta, y con cinco diputados, al gobernante Kadima desde que se anunció a finales de octubre pasado el adelanto de las elecciones en Israel.

Según un sondeo difundido hoy por el diario gratuito "Israel Hayom", el Likud obtendría 33 diputados, mientras que el Kadima, liderado por la actual ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, lograría 28, en caso de celebrarse ahora los comicios.

Israel celebrará elecciones generales el próximo 10 de febrero, después de que Livni fracasase en su misión de formar gobierno y tras la dimisión el septiembre del jefe del Ejecutivo, Ehud Olmert, acuciado por varios escándalos de corrupción.

Bajo el titular de "El Likud abre la brecha", el periódico consigna que en total, los partidos de la derecha israelí aglutinarían 61 diputados de los 120 que conforman el Parlamento (Kneset), posibilidad que favorecería la consolidación de una coalición de gobierno conservadora.

De confirmarse dentro de tres meses el resultado de este sondeo, la victoria de Likud podría afectar a la continuidad de las negociaciones que el actual gobierno israelí mantiene con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El objetivo de ese proceso, comenzado hace casi un año en la conferencia de Annapolis (EEUU), es firmar un acuerdo que permita la creación de Estado palestino.

Netanyahu considera "fracasadas" esas conversaciones y pretende impulsar una nueva iniciativa denominada "paz económica", que no ofrece de momento una solución de continuidad al actual proceso negociador.