Público
Público

Linares dice que el sector de las telecomunicaciones sigue creciendo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, afirmó hoy que el sector de las telecomunicaciones sigue creciendo y resiste mejor que otros la situación económica actual.

En un encuentro con periodistas en el marco del 22 Encuentro de Telecomunicaciones, Julio Linares dijo que dentro de este sector, Telefónica es una de las operadoras que mejor se está comportando en la situación actual debido a la diversificación geográfica y de servicios y por el modelo operativo de integración de tecnología fija y móvil.

Recordó que la operadora ha confirmado sus previsiones económicas para este año y mantiene su planes para invertir 8.600 millones de euros en 2008.

Sobre la repercusión de la crisis inmobiliaria en la operadora, Julio Linares afirmó que la operadora ha concluido prácticamente su plan de desinversiones en edificios por lo que no se ve afectada por la situación.

Añadió que "nos encontramos con los deberes hechos" y con un número de edificios pendientes de venta muy pequeño, "ya que la mayor parte del trabajo lo hicimos el año pasado, cuando entramos en la nueva sede de las Tablas de Madrid".

Reconoció que Telefónica cuenta con una oferta domótica dirigida en gran parte a las nuevas viviendas pero que no cree que se verá afectada "dramáticamente" por la desaceleración de la construcción de viviendas ya que cuenta también con una oferta para la vivienda habitada.

La situación de los mercados ha hecho que Telefónica paralice su proyecto de sacar a bolsa su filial de atención telefónica Atento, aunque Linares afirmó que retomarán el proyecto cuando cambie la tendencia ya que no consideran esta empresa como estratégica para la operadora.

Julio Linares defendió la participación de la operadora en Telecom Italia que supondrá unas sinergias de 1.300 millones en los próximos 3 tres años.

Se refirió a la integración de China Netcom, en la que Telefónica cuenta con el 7,22 por ciento de participación, con la operadora china de móviles Unicom, y dijo que supondrá para la multinacional española la alianza con un grupo que cuenta con 256 millones de clientes.

Cuando concluya la alianza, Telefónica aspira a firmar un acuerdo industrial con el nuevo grupo y destacó la importancia de que Unicom sea un operador de telefonía móvil GSM lo que supone una alianza con un grupo con tecnología similar a la de Telefóncia lo que abre un abanico de oportunidades de colaboración estratégica.

Recordó que Telefónica cuenta ya con un acuerdo industrial con China Netcom con la que cuenta con un laboratorio de I+D y que tras la fusión esperan firmar un nuevo acuerdo de colaboración.

Respecto al grupo O2 dijo que ha concluido totalmente la integración con Telefónica, con éxito total, y resalto el importante crecimiento que está teniendo en Reino Unido.

Se refirió a la aportación de Latinoamérica al grupo que desde abril es la división que más contribuye a los ingresos del grupo, con el 37 por ciento.

Latinoamérica aporta ya el 75 por ciento del crecimiento de clientes del grupo; el 60 por ciento de incremento de ingresos y el 52 por ciento del crecimiento de OIBDA (resultado operativo bruto antes de amortizaciones).

A preguntas sobre la venta del iPhone, no facilitó datos sobre el número de terminales distribuidos por Telefónica pero reiteró su satisfacción por la acogida que ha tenido en todos los mercados en los que la operadora los está situando.