Público
Público

La línea férrea navarra sufre dos sabotajes esta madrugada cerca de Alsasua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pamplona, 21 sep (EFE).- La línea férrea navarra ha sufrido esta madrugada dos sabotajes a la altura de las localidades de Alsasua e Irurtzun, uno de los cuales provocó que un tren en el que viajaban diez personas estuviera parado durante media hora debido al corte de las contrapesas de la catenaria.

Según informó a Efe la Delegación del Gobierno de Navarra, el primer sabotaje se produjo en el punto kilométrico 220, en la localidad de Arbizu, mientras que el segundo fue localizado en el kilómetro 199,6, situado a tres kilómetros de Irurtzun, donde, tras el levantamiento de una arqueta, el autor o autores dieron fuego a su interior.

El primer suceso, según las mismas fuentes, afectó a un tren Altaria que cubría el trayecto Madrid-Vitoria, ocupado por 10 pasajeros, que quedó parado a medio kilómetro del apeadero de Alsasua como consecuencia del corte de las contrapesas de la catenaria, por lo que fue necesario remolcar el tren hasta la localidad de Araia (Álava), desde donde continuó su recorrido con normalidad.

SOS Navarra recibió al filo de la media noche una llamada de un varón, quien reivindicó el sabotaje de Alsasua para "reclamar unas condiciones democráticas que abran la posibilidad de construir un Estado Vasco, donde no tenga cabida proyectos como el tren de alta velocidad, que sólo facilita el capital de unos cuantos bolsillos, que evitan el desarrollo de un interés social de calidad, y que atenta contra los pueblos de Nafarroa".

La llamada telefónica se realizó desde una cabina telefónica ubicada en Pamplona, según las mismas fuentes, que añadieron que sobre las 10:00 horas los problemas ocasionados se han solucionado.

La Delegación del Gobierno en Navarra mostró su "rotunda condena" por estos sabotajes, que la Guardia Civil considera que se tratan de actos de violencia callejera.