Público
Público

Lissavetzky anima a los deportistas a expresarse sobre las políticas antidopaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, defendió hoy el "sistema garantista" de lucha contra el dopaje de España, donde "no se tapa absolutamente nada y no se quiere ningún triunfo manchado" y animó a los deportistas a expresar su opinión sobre las políticas antidopaje.

"Ojalá que los deportistas que están en órganos de responsabilidad de la AMA o en el dialogo estructurado de la UE entre gobiernos y movimiento deportivo hablaran", dijo en la presentación del IX Curso de Derecho y Gestión del Deporte del despacho Gómez-Acebo & Pombo y la Fundación Estudiantes.

Preguntado por las filtraciones que se han producido sobre la Operación Galgo, Lissavetzky aseguró que desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) "no hay ni una sola fuga de información" sobre esa operación, que "sigue abierta, bajo secreto de sumario y ha hecho correr ríos de tinta".

"Las filtraciones no son buenas pero han existido y existen. Nosotros, en nuestras leyes, hemos intentado reducir el número de personas que tengan acceso a los datos", dijo.

Tras señalar que el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, "está en su derecho de seguir" en el cargo, el secretario de Estado habló de la voluntad del Gobierno de "avanzar en los puntos oscuros" del deporte como el dopaje, el racismo y el fraude deportivo, materias sobre las que ha legislado.

"Durante esta etapa hemos dicho basta ya, queremos trabajar con respeto a la dignidad de los deportistas. Hay que hacer fuerza sobre la raíz del problema, que a veces es el entorno, y trabajo en prevención. Vamos a reformar la ley para adecuarla al Código Mundial Antidopaje", señaló

Lissavetzky, que recordó las tres grandes operaciones relacionadas con el deporte profesional llevadas a cabo en España en los últimos años (Puerto, Grial y Galgo), destacó que los datos más recientes de Interpol hablan de un volumen de negocio con el dopaje de 20.000 millones de dólares.

"Nadie nos va a quitar que es la edad de oro del deporte español, pero hay que mirar los problemas de frente", añadió el secretario de Estado, que compartió mesa redonda con José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Jugadores de Baloncesto (ABP), y con Jacobo Beltrán, diputado del grupo Popular en la Asamblea de Madrid y ex director de gabinete del CSD.

Lissavetzky volvió a invitar a deportes como el ciclismo a hacer una reflexión común. "O se sientan en aquellos deportes que exigen un esfuerzo exagerado, o poco se puede arreglar. Las federaciones internacionales deben hacer esa reflexión", concluyó.