Público
Público

La lista negra robada por un empleado de HSBC contiene unos 130.000 nombres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El listado de cuentas sospechosas que robó un empleado de la sede del banco HSBC en Ginebra contiene unos 130.000 nombres "de todo el mundo", anunció hoy el fiscal de Niza que investiga este caso de presunto blanqueo de dinero, Eric de Montgolfier.

"No se trata de un simple listado de nombres sino de un complejo sistema" con claves secretas, según el fiscal, quien precisó que, entre los nombres que figuran en el mismo hay unos 3.000 franceses.

De Montgolfier declaró a la emisora de radio "France Info" que también hay nacionales de otros muchos países, especialmente de Colombia e Italia.

El protagonista de esta historia es un informático de 38 años que se hace llamar Hervé para preservar su anonimato por razones de seguridad y que habría logrado acceder a ese listado con la ayuda de un cómplice.

Los responsables del banco le descubrieron cuando, al parecer, intentó vender la información en Líbano e inmediatamente alertaron a las autoridades de Francia, donde actualmente reside con otra identidad.

No obstante, el abogado de Hervé aseguró esta semana al diario que reveló el escándalo, "Le Parisien", que su cliente nunca intentó vender esos datos porque "no es un ladrón", sino una especie de 'Robin Hood' que lucha contra el crimen organizado.

Según ese periódico, la filial suiza del banco británico HSBC admitió que uno de sus antiguos empleados se hizo supuestamente con los datos fiscales de clientes franceses y se los dio a investigadores galos de la lucha contra el fraude.

Entre los datos robados, agregó el diario, se incluyen los de actores y políticos franceses, así como los de autoridades chinas y cargos públicos colombianos.