Público
Público

Llamazares (IU) denuncia "tongo" entre PSOE y PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha denunciado hoy en Pamplona la existencia de "tongo" entre el PSOE y el PP "en un momento de traspaso fraudulento de los bártulos hacia el PP" en el que se está realizando la transición antes de que tengan lugar las elecciones,

Llamazares, que ha apoyado las listas de Izquierda Ezkerra al Congreso y al Senado, encabezadas por Pablo Archel y Milagros Rubio, se ha mostrado de acuerdo también con el primero cuando ha pedido la constitución de un tribunal penal internacional para delitos económicos que juzguen a las agencias de calificación "por genocidio económico".

Ha respaldado asimismo las movilizaciones convocadas para mañana por el 15-M, que, ha dicho, no pretenden "capitalizar" ni "instrumentar". "Solo queremos participar en estas movilizaciones que pretenden poner voz a la indignación y la rebeldía de los ciudadanos frente al golpe de estado, el golpe de mercado que en estos momentos estamos viviendo frente a nuestros derechos sociales y contra la democracia", ha dicho.

Al aludir a las agencias de calificación, ha dicho que actúan como "vampiros psicópatas". "Por una parte nos sacan la sangre con las medidas especulativas y luego se asombran y nos culpan de nuestra debilidad", ha descrito.

"Yo creo que las empresas deben tener responsabilidades penales y de igual manera que se persigue el delito penal internacional, se debería perseguir el delito económico. que está sumiendo a muchos pueblos en la pobreza, en la hambruna", ha sostenido.

Gaspar Llamazares se ha referido además a la precampaña electoral para denunciar la existencia de "una gran coalición" entre el PSOE y el PP, "que funciona de hecho" y que se "autoprotege para mantener el bipartidismo en España".

Para el diputado de IU, "es evidente" que "los dos púgiles del bipartidismo están fundamentalmente llevando a cabo una farsa electoral" al compartir "no sólo las políticas fundamentales contra la crisis sino un proceso de traspaso de poderes al margen de los ciudadanos".

Se trata por tanto de "una campaña fraudulenta" en la que "el gran Gobierno de coalición" gobierna "de manera explícita" y adopta medidas "tan graves" como el "proceso de fusiones universitarias" anunciado hoy que, a su juicio, "no supone otra cosa que un recorte de las políticas educativas públicas, una reconversión a la baja del sistema universitario y científico".

Para Llamazares, "es realmente inaceptable que un Gobierno en agonía adopte este tipo de iniciativas".