Público
Público

Llega a España presunto etarra acusado de asesinar a 2 ertzainas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mikel Mirena Otegi, que tiene pendiente la repetición de un juicio como presunto autor del asesinato de dos ertzainas después de ser absuelto por un jurado popular, fue trasladado el miércoles desde Francia a España por agentes de la Policía Nacional.

Otegi está reclamado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de San Sebastián por los asesinatos de los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González en la localidad guipuzcoana de Itsasondo, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Fue detenido en diciembre de 1995 como presunto autor del asesinato de dos ertzainas y posteriormente absuelto en marzo de 1997 por un jurado popular de San Sebastián.

El veredicto fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ordenó la repetición del juicio. Mirena Otegi, de 36 años, estaba en paradero desconocido desde julio de 1997, al no comparecer ante el TSJPV.

En 2003 fue detenido en la localidad francesa de Irouleguy junto con la presunta etarra Aloña Muñoa Ordozgoiti, y dos años después fue condenado a siete años de prisión por el Tribunal Correccional de París como integrante del aparato de la reserva de ETA en Francia.

En mayo de 2008, el tribunal de apelación le condenó a reclusión criminal y prohibición de residencia definitiva en territorio francés, por delitos de asociación de malhechores, preparación de actos terroristas y extorsión de fondos de banda organizada.