Público
Público

Llega la vacuna "voluntaria pero muy recomendable"

Jiménez anima a los grupos de riesgo a inmunizarse a partir del lunes 16

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó ayer la segunda fase de la campaña sobre la gripe A que, con mensajes en varios soportes, se centrará en promover la vacunación de los grupos de riesgo: embarazadas, trabajadores socio-sanitarios, profesionales esenciales y personas con mayores riesgos de complicaciones por la enfermedad. La campaña, que se mantendrá desde hoy hasta el 26 de noviembre, ha costado 801.720 euros.

Jiménez recordó que ya han pasado seis meses desde la detección de la enfermedad y que se ha visto que esta tiene un carácter clínico leve, 'aunque en las próximas semanas habrá un pico más alto, por lo que hay que mantener la alerta y el control'.

Sin embargo, animó a la vacunación de los grupos de riesgo y, en concreto, de los profesionales sanitarios, 'que siempre han sido más reacios a vacunarse de la gripe estacional'. Aunque la ministra recordó que la inmunización es 'voluntaria' también en este grupo, subrayó que es muy aconsejable. 'Respetamos todas las opiniones, pero la recomendamos no sólo por ellos, sino por sus pacientes, muchos de ellos con el sistema inmunológico comprometido', recalcó Jiménez.

El Ministerio ha calculado que se necesitan diez millones de vacunas para cubrir a todos los grupos de riesgo. De ellas, cuatro millones estarán en las comunidades autónomas el próximo lunes 16. El resto llegará a lo largo de esa misma semana.

Los 27 millones de dosis restantes (España adquirió 37 millones) no pasarán de forma inmediata a las farmacias. La fecha para que ello suceda 'tiene más que ver con la política comercial de los laboratorios', dijo la titular de Sanidad. En este sentido, recordó que en la actualidad las inmunizaciones se venden en multidosis, por lo que habría que adaptar el producto para venderlo en dosis individuales. 'Calculamos que esto podría pasar entre finales de diciembre y principios de enero', comentó Jiménez.

La ministra señaló que no se han establecido prioridades para la vacunación de los grupos de riesgo. No obstante, es probable que las embarazadas tengan que esperar unos días más antes de inmunizarse, ya que Sanidad ha adquirido para ellas 400.000 dosis de una vacuna sin adyuvante una sustancia que hace que las defensas respondan más a la vacuna que, fabricada por Sanofi-Pasteur, aún no ha recibido la autorización definitiva por parte de Sanidad, aunque se calcula que lo hará a principios de la semana que viene.

El proceso de vacunación, depende de las comunidades autónomas. 'Con carácter general, la recomendación es que acudan a su centro de salud', subrayó Jiménez. Aún no se sabe cuánto durará la campaña de vacunación, aunque la de la gripe estacional tiene una duración de entre un mes y un mes y medio.

La ministra reiteró la seguridad de la vacuna. Así, afirmó que, a pesar de que en algunos países se han registrado efectos adversos y muertes en personas vacunadas (cinco, por ejemplo, en Suecia), se ha descartado su relación con las inmunizaciones.