Público
Público

Localizan una de las cajas negras del Airbus que cayó al Índico

Por el momento sólo hay una superviviente, una niña de 14 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francia confirmó esta mañana el hallazgo de una de las cajas negras del Airbus A310 de la compañía Yemenia que se estrelló ayer en aguas del Índico a pocos kilómetros de las Islas Comoras. La polémica que rodea a los vuelos hasta las islas continúa este miércoles. Ayer, el Gobierno francés denunciaba que el aparato había sido revisado en 2007 y se le habían detectado grandes deficiencias, pero esta mañana, el vicepresidente de Comoras, Idi Nadhoim, acusó al Elíseo de no haberles hecho llegar ninguna lista con los aparatos supuestamente averiados. Ayer fue rescatada una niña de 14 años con vida y este mediodía ha corrido la noticia del supuesto rescate de otro menor, aún por confirmar.

'Ayer a las 16.30 horas se localizó la señal de una de las cajas negras del avión a unos 40 kilómetros de la costa de las Comoras', anunció esta mañana Alain Joyandet, secretario de Estado de Cooperación francés, quien comunicó que está previsto que un navío de la Armada francesa llegue durante el día de hoy a la zona para recuperar la caja.

Y mientras no hay noticias confirmadas sobre las causas que pudieron producir el accidente, el vicepresidente de la región de ultramar francesa, Idi Nadhoim, acusó a Francia de no haberles hecho llegar una lista de aviones que tenían problemas de seguridad en France 24 . 'Hay muchas compañías que tienen prohibido volar en Francia, pero sorprendentemente, Francia nunca nos ha comunicado de qué aparatos [de Yemenia] se trata', dijo. 'Air Mozambique o Air Angola están vetadas, eso lo sabemos. Pero nunca se nos dijo nada' sobre la compañía de Yemen, dijo dando a entender que podría haber determiandos acuerdos comerciales: 'Son Airbus, una gran empresa europea', añadió.

Por su parte, Yemenia anuló un vuelo esta mañana que debía partir del aeropuerto de Marsella en dirección Saná. Según la compañía, lo más probable es que ese vuelo no salga hasta el jueves por la tarde. Miembros de la comunidad comoriense han inciciado un debate muy crítico sobre las condiciones de los vuelos a las islas. Ayer, la asociación SOS voyages aux Comores dijo que el Gobierno francés había hecho caso omiso a todas las quejas que habían presentado durante años. Asimismo, el presidente del Consejo de las islas, Saïd Mchangama, llegó a decir que era de prever el accidente.

En el aeropuerto parisino de Roissy, varios jóvenes de Comoras bloquearon el embarque en un vuelo de Yemenia hacia Saná con escala en Marsella, como el que se estrelló ayer.

Las labores de rescate continúan en medio del debate. Ayer se conoció que una niña de 14 años había sobrevivido al accidente. En un principio, las informaciones hablaban de un niño de cinco años, aunque luego el gobierno de ultramar confirmó la noticia. Bahia Bakari es la única superviviente encontrada hasta el momento. Su padre, Karim Bakari, dijo ayer por la tarde a la emisora Europe 1 sentirse 'aturdido' por el suceso. 'Eran las vacaciones. Yo había pensado que podía coger un vuelo entre el 26 y el 29, pero ella escogió el del 29. Es la única superviviente'.

Según el canal de noticias en Internet i-Télé, la niña declaró tras ser rescatada que había escuchado hablar a más gente cuando aún estaba en el mar, pero que estaba todo muy oscuro y no podía ver nada. La pequeña pudo hablar con su padre por teléfono y le dijo lo siguiente: 'Papá, hemos caído al agua. Oigo a gente hablando, pero no veo a nadie. Todo está negro a mi alrededor'.

Según el secretario general del Ministerio de Transporte, Abdillah Mougni, la niña estaba inconsciente cuando fue encontrada en el agua con un salvavidas por una patrulla de las Comoras. Fue reanimada y trasladada a un hospital con un cuadro de extrema fatiga.

Los medios franceses informaron este mediodía del posible rescate de otro menor. la agencia AFP, que cita a médicos del hospital de Moroni, la capitald e las Comoras, dijo que 'parece que otro niño ha sido rescatado con vida esta mañana. Aún no tenemos detalles sobre el estado porque no lo hemos visto'.

Los equipos de rescate han recuperado por el momento cuatro cadáveres del agua, auqnue el testimonio de la pequeña Bahia, podría ser un signo de esperanza.