Público
Público

Lohitzune Txarola (Bildu), nueva presidenta de las Juntas de Guipúzcoa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lohitzune Txarola, de Bildu, ha sido hoy elegida nueva presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa en un pleno en el que todos los partidos han alcanzado un acuerdo para repartirse la representación de la Mesa de la cámara foral.

Merced a este pacto, Txarola, militante de Eusko Alkartasuna, ha sido la única candidata a presidenta de las Juntas Generales que se ha presentado, por lo que ha sido elegida en segunda votación con la mayoría simple que suman los votos de Bildu (22) y Aralar (1).

La primera vicepresidencia ha correspondido a Eider Mendoza, del PNV, el segundo vicepresidente es Julio Astudillo (PSE/EE) y desempeñarán las secretarías Iñigo Manrique (PP) y Rebeka Ubera (Aralar).

En las sucesivas votaciones, todos los partidos respetaron el acuerdo y los junteros se limitaron a apoyar a sus respectivos candidatos, con la excepción de Rebeka Ubera, única procuradora de Aralar, que fue arropada por dos simbólicos votos de Bildu.

La nueva presidenta, Lohitzune Txarola, nació en San Juan de Luz (Francia) hace 33 años y es licenciada en Derecho y concejal de Bildu en Irun.

Fue directora de Biodiversidad y Participación Ambiental en el Gobierno Vasco cuando EA gestionaba la cartera de Medio Ambiente y también fue asesora jurídica en el Parlamento Europeo y en la delegación de Euskadi en Bruselas.

Una vez conformada la Mesa, las Juntas de Guipúzcoa disponen desde hoy de un plazo de 15 días hábiles para convocar el pleno de investidura del diputado general.

En su discurso como nueva presidenta de las Juntas Generales, Txarola se ha felicitado de que la legislatura comience con un acuerdo entre todos los partidos representados en la cámara foral, lo que ha considerado como "un gesto pequeño, pero también significativo" que ha vinculado con la "nueva era política" que a su juicio vive el País Vasco.

Txarola se ha comprometido a trabajar en las Juntas Generales a favor de la paz y la "normalización política", para lo que ha considerado "imprescindible" la "desaparición definitiva" de "todas las formas de violencia, incluidas las amenazas, cualquier forma de acoso o persecución ideológica y las torturas".

Tras el pleno, la nueva presidenta ha puesto de manifiesto la diferencia entre la actuación de Bildu en Guipúzcoa, donde ha acordado el reparto de los puestos de la Mesa entre "todas las sensibilidades" políticas, con lo sucedido en Vizcaya, donde la coalición, segunda fuerza política, ha quedado fuera del órgano que rige el Parlamento provincial.

Por su parte, la juntera del PNV Eider Mendoza se ha mostrado satisfecha por el resultado del pleno y ha asegurado que su partido apostará por la colaboración entre los grupos durante toda la legislatura.

La portavoz del PSE/EE en las Juntas de Guipúzcoa y hasta hoy presidenta de la cámara, Rafaela Romero, ha felicitado a su sucesora y le ha deseado "la mejor de las suertes", tras lo que le ha pedido a ella y a su grupo, Bildu, que "exija a ETA su disolución" porque de lo contrario "sus palabras no serán creíbles".

Romero ha pedido a Txarola que defienda desde su cargo los derechos humanos, "sin mezclar" las diferentes situaciones ni caer en la "tentación" de construir una "memoria perversa y falsa" de lo ocurrido en Euskadi.

La portavoz socialista ha cargado contra el PNV, al que ha acusado de haber decidido que Bildu gobierne en las instituciones guipuzcoanas al tiempo que ha impedido que lo haga el PSE/EE en localidades como Lasarte, y se ha preguntado si los nacionalistas mantendrán la candidatura de Markel Olano o la presentarán para después no votarla como hicieron el sábado en Andoain, Errenteria y Soraluze.

En la misma línea, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha responsabilizado al PNV del nuevo "escenario de radicalidad política y de gestión" que a su juicio ha comenzado en Guipúzcoa.

Por último, la procuradora de Aralar, Rebeka Ubera, se ha comprometido a colaborar para hacer efectivo el "cambio" en Guipúzcoa y a trabajar para llegar a acuerdos "entre diferentes".